La Antipoesía

A continuación procederemos a explicarte qué es la antipoesía, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrarla y cómo construir un antipoema creado por ti mismo en simples pasos.


 ¿Qué es la antipoesía?

 La antipoesía, si bien podría indicar lo contrario por su nombre, es una forma particular de poesía, creada por el poeta y matemático chileno Nicanor Parra. Se caracteriza por haber roto con la tradición poética por utilizar en sus poemas un lenguaje mucho más coloquial, por un alto uso de la ironía, el humor, la parodia e incluso dibujos. La antipoesía es, en pocas palabras, una nueva forma poética que ha intentado demostrar que la poesía puede encontrarse no solo en altos niveles del lenguaje, sino que también está presente en el día a día. Además, defiende la idea de que todos los elementos de la realidad son poetizables, es decir, que pueden ser convertidos en un poema –o en este caso, antipoema-.

¿Cómo es la antipoesía?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en la antipoesía, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. El hablante lírico en la antipoesía, generalmente, es un sujeto común y corriente. Contrario a la tradición poética anterior, donde el hablante lírico consistía en un hombre capaz de ver por sobre otros.

2. Alto uso del verso libre y la narración.

3. Tiene un carácter existencialista y absurdo.

4. Mediante la ironía, el humor y la parodia muestra al lector los vicios del mundo moderno, ridiculizándolos muchas veces.

5. Se compone, en su mayoría, de una escritura más coloquial. Es decir, el lenguaje que se utiliza en la antipoesía suele ser más claro.

6. Los medios masivos de comunicación, en algunas ocasiones, se hacen presentes en la antipoesía.

¿Dónde puedo encontrar antipoesía?

Nicanor Parra es el máximo exponente de la antipoesía. Si bien no todo lo que ha escrito a lo largo de su vida pertenece a la antipoesía, gran parte de su obra sí. Ha influenciado a muchísimos poetas contemporáneos. Sus libros más conocidos son “Poemas y antipoemas” (1954), “Canciones rusas” (1967), “Artefactos” (1972), “Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía” (1983) y “Hojas de Parra” (1985), entre muchos otros.

¿Cómo hacer un antipoema?

1. Primero que todo, debes tener en cuenta que hacer un antipoema es lo mismo que crear poesía. Por lo mismo, estos pasos solo te guiarán para que tengas las herramientas necesarias al realizar un poema, ya que es evidente que no existe una regla general a la hora de escribir poesía.

2. Recuerda que todos los poemas contienen un hablante lírico, que es el personaje que habla dentro de ellos. En la antipoesía, los hablantes líricos suelen ser personajes comunes: un profesor, un vagabundo. Piensa, entonces, en el hablante lírico de tu antipoema.

3. La antipoesía utiliza muchas parodias, ironías e incluye cierto tipo de humor como forma de criticar a los sistemas que nos rigen socialmente–iglesias, política-. Recuerda esta característica cuando estés realizando tus antipoemas.

4. El lenguaje utilizado en los antipoemas es muy coloquial. Por el contrario a la tradición poética, que utiliza un vocabulario muchas veces desconocido y complicado para el lector. Además, se caracteriza a la antipoesía por el uso del verso libre por sobre la métrica.

5. En la antipoesía también puedes incluir imágenes. En general, muchas cosas están permitidas en esta nueva forma de hacer poesía. Lo importante es que todos los elementos que incluyas dentro del antipoema tengan sentido y se relacionen unos con otros. Ahora que te hemos indicado los elementos más importantes de un antipoema, intenta hacer uno tú mismo. Recuerda escribir sobre algo que realmente te apasione o interese.