La ciencia ficción

Antecedentes de la aparición de la Ciencia Ficción, rasgos significativos, obras y autores paradigmáticos.


Los avances de la técnica, las nuevas posibilidades ante la existencia de máquinas inteligentes que puedan reemplazar a los seres humanos, entre otros muchos nuevos fenómenos que han aparecido desde la Revolución Industrial han traído no sólo grandes avances tecnológicos en las industrias, sino también cambios en la vida cotidiana. Esto ha provocado que desde entonces la cultura globalizada se imagine que pasará más adelante, cómo seguirá avanzando la ciencia y como ello afectará nuestras formas de relacionarnos y habitar el mundo en el que vivimos ¿conviviremos con máquinas inteligentes como nosotros, que podrán hablar, pensar e incluso sentir? ¿Llegarán en tal caso a dominarnos? ¿Cómo nos relacionaremos? ¿Cómo nos comunicaremos?  Todas estas dudas son materia para la ciencia ficción, no sólo para imaginar un futuro, sino también para denunciar los peligros que las nuevas tecnologías y los avances científicos podrían acarrear.

Contexto histórico de la ciencia ficción

La ciencia ficción surge durante el siglo XX y no podríamos explicar su aparición sin la época histórica que la produce, puesto que la sensibilidad literaria detrás de la ciencia ficción tiene directa relación con el desarrollo tecnológico de nuestras sociedades actuales y los problemas que esta acarrea. De este modo, problemas medioambientales, la inteligencia artificial y el uso de tecnologías que reemplazan el trato humano directo son conflictos que llevan a la imaginación literaria a ponerse en el lugar de qué pasaría si nos proyectamos hacia el futuro. Uno de los grandes temas que se ha desarrollado en este sentido es el de la relación del ser humano con las máquinas suponiendo que estas últimas llegaran a adquirir inteligencia. Este tipo de género era inimaginable hace dos o más siglos atrás, puesto que para las sociedades de esas épocas estos no eran problemas posibles ni pensables.

Una de las primeras y fundamentales obras de la ciencia ficción es “Frankenstein”, la cual es escrita en el primer país del mundo que vivió el fenómeno de la Revolución Industrial, por lo que no es de extrañar que sea en Inglaterra precisamente donde aparece por primera vez una obra perteneciente a este género histórico. En la novela escrita por Mary Shelley (una mujer escritora en esa época tampoco era algo muy normal, pues la mayoría de los escritores eran hombres) trata sobre un científico que es capaz de crear vida. En esa época se creía que el único ser capaz de crear vida desde la anda era dios, por lo que se considera que el doctor creador de Frankenstein sufre delirios de grandeza, es decir, quiere igualarse a dios. Sin embargo, la advertencia que realiza la novela es que el ser humano no puede controlar completamente su propia creación, pues Frankestein a pesar de ser un monstruo tiene sentimientos y piensa, razón por la que adquiere autonomía y libertad respecto a su creador (que tenía fines maléficos para Frankenstein).

La crítica social en la ciencia ficción

En el ejemplo de Frankestein podemos ver como la ciencia ficción además de proyectarse e imaginar y representar el futuro, también genera advertencias sobre el destino de la humanidad. En este sentido, no se trataría solo de avanzar hacia nuevos avances tecnológicos, sino también advertir qué deseamos, como sociedad, hacer con esos avances y pensar, asimismo, qué entendemos nosotros como vida humana ante la posibilidad de que las máquinas o seres como Frankenstein sean creados ¿los podríamos considerar seres con los mismos derechos que los nuestros?
Te invitamos a seguir indagando sobre este género histórico propio de nuestra época. Buenos ejemplos son libros como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley en el que se retrata un mundo en el que ya no son necesarias las relaciones humanas ya que todo se realiza a través de las máquinas y la tecnología. También destacamos “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury, el manga japonés llamado “Akira” del cual también existe una versión cinematográfica o la famosa trilogía “Matrix” en la que se representa a la raza humana como esclava de las máquinas.
Esperamos que puedas reconocer otros géneros históricos y disfrutar de sus obras más importantes en formato de libro, películas o cómic.