La cita en MLA

A continuación, te explicaremos qué es el MLA, cuáles son sus principales características y cómo usar MLA como sistema de citación en tus trabajos de investigación o ensayos en tres pasos.


¿Qué es el MLA?

Cuando se habla de MLA se está refiriendo a un sistema de citación promovido por la institución Modern Lenguage Association (MLA).
La citación en MLA es comúnmente usada en trabajos y ensayos sobre arte y humanidades, cuyas reglas son publicadas y actualizadas regularmente por la asociación en el libro MLA Handbook for writers of research papers, que se encuentra en su séptima edición.
MLA especifica las directrices formales y de escritura, tanto a los manuscritos ensayísticos como los de investigación, para ordenar las referencias a textos de terceros incluidos como fundamentación o ejemplificación. Usar este tipo de manual de citación o referencia aporta en el área de credibilidad y seriedad a lo planteado por el escritor o investigador y su correcta aplicación protege y aclara situaciones que podrían resultar en el plagio (usar una idea de otro como propia).

Características del sistema MLA

La correcta aplicación del sistema de citación textual MLA implica ciertas características tanto de formato textual y de referencias. En seguida te enumeraremos las principales en ambos aspectos:

1-
El formato de texto que exige el MLA usa para su presentación en tamaño carta.

2-
Letra de fuente legible (ej. Times New Roman) tamaño 12 y espaciado doble.

3-
Los márgenes deben ser de 2,54 cm hacia todos los lados y sangría al inicio de cada párrafo.

4-
Las referencias bibliográficas deben ir en una página aparte y deben estar ordenadas alfabéticamente por los apellidos de los autores de los textos citados.

5-
La forma de citar un libro es la siguiente: Apellido, Nombre (del autor). Título (de la obra). Ciudad: Editorial, año (de la publicación de la copia de la cual extrajiste la cita). Medio de publicación (impreso).

6-
La forma de citar un poema, cuento o capítulo dentro de un libro es la siguiente: Apellido, Nombre. “Nombre del cuento, poema o capítulo”. Título del libro. Ciudad: Editorial, año. Número página de inicio-página de término (del cuento, poema o capítulo, ej. 14-30). Impreso.

7-
Para citar un artículo de referencia, la forma es: “Título artículo”. Título de la enciclopedia o diccionario. Ciudad: Editorial, año. Medio de publicación (Digital, impreso, etc.).

8-
La forma de citar una publicación periódica (como revista) es la siguiente: Apellido, Nombre (del autor). “Título del artículo”. Título de la revista. Día/mes (abreviado) año: páginas.

9-
Para citar un artículo de internet, la forma es: Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la página web. Nombre de la institución a cargo (si existe). Día/mes de publicación (si existe). Fecha en que se visitó la página. <dirección de la página>

10-
Para citar material audiovisual, ya sea películas o videos, la forma es: Título. Dir. Nombre Apellido. Distribuidor, Año. Medio de realización (Fílmico). Si quieres agregar otros datos como actores/actrices, inclúyelo entre el director y el distribuidor.

11-
Existen reglas para otros tipos de publicaciones, pero las anteriormente descritas son las más comunes y utilizadas. Si necesitaras las normas para citar un texto que no haya sido descrito en la lista anterior, busca el libro de referencia MLA, mencionado anteriormente (MLA Handbook for writers of research papers).

Cómo hacer una cita con el sistema MLA en tres pasos.

Ya hemos dado las normas para la estructuración bibliográfica, a continuación te explicaremos cómo se incluye el texto citado dentro del ensayo o investigación en tres simples pasos:

1-
Si la cita que incluirás en el texto es de menos de cuatro líneas, se escribe en el mismo párrafo, marcada por comillas. Si la cita excede las cuatro líneas de extensión, debes ponerla como un párrafo independiente, marcado por comillas.

2-
En MLA no se utiliza el pie de página. Para indicar la autoría de la cita, debes seguir las comillas indicando entre paréntesis el apellido del autor y el número de página del texto en que se encuentra la cita. Si el lector desea leer la especificación de libro y edición de referencia, debe ir al final del ensayo y mirar las referencias bibliográficas que ya describimos.

3-
Si el nombre del autor está indicado en la redacción del párrafo antes de la cita, debes indicar al final sólo el número de página entre paréntesis, pues se da a entender de que el texto pertenece al autor del que se está hablando. Si escribiera un ensayo sobre El túnel de Ernesto Sábato, un ejemplo de este caso, siguiendo las normas de citación MLA, sería el siguiente: La obra de Sábato está narrada en primera persona y de manera testimonial, como puede verse desde el inicio del primer capítulo del libro: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”