La Crónica

La crónica presenta una extensión mayor que la noticia, ya que es una forma de noticia ampliada, que posee ciertos matices de subjetividad, ya que enfatiza en ciertos aspectos.


La crónica se caracteriza por reunir información de un acontecimiento y lo presenta de forma cronológica, aunque eso no implica que los hechos se van detallando en orden o con horas y fechas, y pertenece al género interpretativo del periodismo, pues mezcla la opinión con la emisión de información. Esto implica que la narración de una noticia se realiza incorporando elementos valorativos, no obstante, éstos elementos son secundarios frente a la entrega de la información misma y es necesario evitarlos.

La crónica abarca hechos de acontecer actual, sean sucesos políticos, religiosos, deportivos, sociales, internacionales u otros, analizados con mayor exhaustividad por el o los periodistas, quienes dejan entrever su posición y opinión personal frente al tema, pero de modo implícito y se evidencia por el énfasis que éstos ponen acerca del tema determinado. Sin embargo, esto no significa que la crónica pierda objetividad, sino que quiere decir que el periodista tiene mayor libertad de expresión en el lenguaje que utiliza, pero siempre enmarcándose dentro de los parámetros de objetividad en la entrega de la información al público. Este periodista, por lo general, es un especialista en los temas que abarca, siendo así un analista deportivo o de otra área, dependiendo de la temática a tratar, el que se irá perfeccionando en ese rol.

Ofrece recompensa

Le robaron camioneta a Tito Beltrán

“Arriendo un estacionamiento para mi camioneta, una Dakota deportiva, de cabina y media blanca, de patente TE 2490. Hace unas horas me di cuenta de que me la habían robado”, relataba anoche, con voz apesadumbrada, el tenor Tito Beltrán, que lleva 16 días en Chile.

El tenor, que prepara su actuación en la ópera “La Favorita” en el Teatro Municipal, denunció el robo a la policía civil.

“Ofrezco medio millón de pesos a quien me de información para recuperar mi vehículo. El estacionamiento es subterráneo y está en un edificio en Catedral. Hay guardias y me dicen que no vieron nada. La camioneta es del año ’99 y está como nueva”, anunció Beltrán.

(O. Santa María, sección “El Día”, diario “Las Últimas Noticias”, viernes 25 de julio del 2008).