La descripción cinematográfica: qué es, sus características y cómo hacerla.

La descripción cinematográfica, sus características y 4 pasos para que puedas construir la tuya.


A través de este artículo comprenderás qué es una descripción cinematográfica, comprenderás sus características principales y hallarás los pasos para que puedas crear la tuya en tan solo 4 pasos, ya sea para un texto literario o no literario.

¿Qué es una descripción cinematográfica?

Para que puedas comprender qué es una descripción cinematográfica, lo primero que debes recordar es que corresponde a una de las cinco formas básicas del texto expositivo, particularmente de la descripción de ambientes. Dentro del texto expositivo encontramos distintos tipos de descripciones de ambientes, está la pictórica, la topográfica y la cinematográfica. En el caso de la descripción cinematográfica, el descriptor se encuentra quieto y lo que se describe se encuentra en movimiento.

¿Características de la descripción cinematográfica?

A continuación encontrarás algunas características propias de la descripción cinematográfica.

1) La descripción cinematográfica es un tipo de descripción de ambientes en donde el descriptor está inmóvil y lo que está describiendo se mueve.

2) La descripción de una secuencia o una acción de carácter ritual tiene las características de una descripción cinematográfica. Una descripción ejemplificadora puede ser la secuencia cerrada por una voz en off de cómo se prepara un plato de comida. Se van presentando paso a paso a través de una enumeración descriptiva los distintos pasos para hacer un plato de comida.

3) La descripción cinematográfica está de igual forma presente en los textos literarios, los ejemplos son vastos. Desde la descripción de un narrador testigo que nos presenta los ritos de los comensales de una familia a la hora de la cena,  la secuencia de un accidente automovilístico desde la perspectiva de un personaje que iba pasando por la calle o bien, los pasos de un sacerdote durante el rito eucarístico durante la celebración de una misa.

¿Cómo hacer una descripción cinematográfica en 3 pasos?

A continuación encontrarás los pasos para construir tu propio texto con descripción cinematográfico en solo 3 pasos.

1) En primer lugar, para hacer una descripción de ambientes debes reconocer qué elementos son aquellos que considerarás en el ambiente. Por ejemplo, en el caso de una descripción pictórica, es absolutamente necesario que la escena y el descriptor se encuentren inmóviles, pues la descripción debe ser lo más parecido a una pintura. En el caso de la descripción cinematográfica el descriptor puede estar quieto, pero el ambiente debe estar en movimiento, por tales razones las personas y animales también vienen a componer el ambiente y ser parte de la descripción. ¿Qué elementos del ambiente quiero considerar en mi descripción?

2) Ahora bien, no basta con que se describan personas o animales únicamente. Una descripción cinematográfica debe además contener una interacción de las personas y/o animales con el ambiente o entre ellos mismos. Solo a través de una interacción será posible que el ambiente se movilice hacia la construcción de una secuencia, para posteriormente construir la descripción. ¿Qué secuencia intento rescatar en mi descripción cinematográfica? Un ejemplo representativo son los rituales o situaciones sociales donde las personas o personajes se movilizan en base a un comportamiento.

3) Si se trata de un texto expositivo o informativo, debes velar por que tu descripción sea lo más objetiva posible, pues se trata de un texto no-literario. Así la secuencia presentada por el descriptor tiene que ser lo más fiel a aquello que se está apreciando para conseguir el mayor compromiso posible con la realidad. Si se trata de un texto literario, ya sea narrativo o poético, puedes componer una descripción cinematográfica que no sea necesariamente fiel con la realidad. Es posible incluso que en la construcción poética, las secuencias pierdan toda verosimilitud y así y todo sigan conservando un carácter estético importante. ¿El texto que escribiré será literario o no-literario? O bien ¿cuan comprometida con la realidad está mi descripción cinematográfica?