La Descripción

Cuando hablamos de describir estamos haciendo referencia a una especia de retrato de “algo”, donde damos sus características y delineamos sus formas o figura, con la intención de mostrarle en la mejor forma posible, que se asemeje a la realidad en la manera más exacta, para así tratar de plasmar lo real de las cosas o personas.


De esta forma, es posible imaginarse al objeto en cuestión (entendiendo “objeto” no en modo despectivo, sino figurado) y hacerse una visión de él.

La descripción tiene diferentes tipos, entre éstos:

Descripción Denotativa

Se dice de una caracterización objetiva y comprobable por parte del autor, pues éste se ajusta a lo que ve y lo retrata y/o comenta, dejando fuera cualquier atisbo de interpretación u opinión personal que tenga sobre lo que está describiendo, ciñéndose exclusivamente a lo que ve. De esta forma se obtiene una configuración precisa, predominando la función referencial del lenguaje.

Descripción Connotativa

Es cuando surgen elementos de carácter subjetivo dentro de una descripción, donde el autor deja ver su visión respecto a lo que ve, más allá si corresponde a la realidad o no, pues se centra en interpretaciones y comparaciones, así como en otros factores poéticos: metáforas, epítetos, etc. Esto es muy recurrente en los textos de índole poética.

Descripción Prosopográfica

Descripción física de un ser animado, sea animal o humano, poniendo énfasis en sus rasgos externos: edad, sexo, altura, color de piel, vestimenta, otros.

Descripción Etopéyica

Es cuando la descripción se centra en los aspectos psicológicos o psíquicos de las personas o en su calidad moral, si tiene vicios o no o cómo es su forma de comportarse, toma en consideración sus cualidades como ser humano. Por ejemplo, se describe el carácter, cuán solidario es, si es tímido o su personalidad es más avasalladora; su intelecto, si es capaz o incapaz para algo, etc.

Descripción Topográfica

Es cuando se hace una descripción de lugares o sitios, teniendo en cuenta sus dimensiones, ambientación, formas, cómo es el paisaje, el terreno; la ubicación geográfica, entre otros.

Descripción Cronográfica

Es la descripción de una época o tiempo determinado, del entorno o las circunstancias del mismo.

Descripción de Retrato

Se utiliza cuando se entremezclan, en una descripción, las características físicas y psicológicas de una persona o personaje, dando una especia de fotografía de lo que se ve u observa.