La Discusión
85

Print Friendly

Cuando decimos “discusión” inevitablemente, por lo general, nuestra mente asocia esa palabra a una confrontación y no es así, no al menos en el sentido estricto del término. Es un intercambio de información, donde existen diferentes puntos de ver los temas o las cosas y se pretende llegar a un acuerdo o consenso, siempre teniendo en cuenta que este tipo de diálogo debe darse en un clima de cooperación recíproca.

Al tener los hablantes ideas diferentes respecto a un mismo tema, deben considerar una serie de argumentos para avalar sus opiniones discordantes; es así que al discutir deben prevalecer las evidencias y demostraciones de lo que se defiende o plantea como verdadero.

Existen diferentes formas de discutir, variando según los elementos presentes al momento de realizar la acción y esto determinará las técnicas de discusión, que se clasifican según el fin que se quiera obtener de este intercambio comunicativo y de las características del contexto en que se ejecuta éste.

Técnicas de Discusión

Técnicas con o sin audiencia

La existencia de público determinará la entrega de información, pues si hay receptores se debe procurar que éstos entiendan el tema, lo asimilen y tengan su propia opinión del mismo.

Coordinación

En una discusión puede o no haber un moderador o coordinador, esto dependerá si se trata de una discusión espontánea, libre, entre los hablantes o si se está frente a una discusión dirigida ante público; en este caso, el moderador cumple la función de ceder la palabra y ordenar los tiempos de las intervenciones.

Formas de discusión

Phillips 66

Es una discusión grupal, en que se divide a éste en seis subgrupos de seis personas cada uno, con el fin que en seis minutos manifiesten lo que piensan acerca de un tema planteado.

Cuando termina ese periodo de tiempo, un miembro de cada conjunto lo concluido por su grupo.

Foro

Se expone un tema, por lo general entre cuatro personas, donde tres de ellos son los ponentes y uno realiza la función de moderador.

El tema es tratado frente a un público al que le interesa el mismo y que tiene la posibilidad de hacer preguntar una vez finalizadas las ponencias, que tiene una duración aproximada de 30 minutos cada una.

Panel

Es cuando un grupo de expertos tratan un tema, entre ellos, ante una audiencia, que en ocasiones desconoce completamente el tema a exponer, pero por medio del panel tiene acceso a la información y entenderla.

Para ello los ponentes deben tener un grado altísimo de conocimiento del tema a ejecutar, para que la discusión sea comprendida por el público y logren captar las ideas principales y secundarias.

Mesa Redonda

Es cuando un grupo de personas, expertos en algún ámbito común, se reúnen a conversar de un tema específico. Pueden ser tres o más miembros, generalmente no sobrepasa los seis integrantes, considerando la presencia de un moderador.

Cada persona tiene su punto de ver el tema y lo expone, sin que ello implique una controversia, sino que enriquece la discusión en sí, pues amplia el espectro de visiones respecto a un mismo asunto.

La discusión se da en un ambiente de informalidad, pero responde a un orden, que no está previamente establecido, pero los expertos deben respetar la palabra del otro o añadir elementos a ellas, pero sin pasarle a llevar; esto con la idea de no monopolizar la discusión, sino hacer que todos los exponentes participen e interactúen entre sí.

Seminario

Al trabajar en grupo un tema determinado se habla de seminario y se realiza de modo oral. Se debe elegir el tema con antelación y prepararlo para el momento en que se expondrá, ya que será delante de una audiencia que estará atenta a oír las conclusiones de ese trabajo.

Simposio

Es cuando un tema se examina exhaustivamente y es presentado por un grupo de expertos calificados (unos tres o cuatro), quienes en una sesión dan a conocer sus puntos de vista acerca del tema, respetando un orden de presentación, que tendrá una duración individual de unos 15 minutos por exponente.

Se debe tener en cuenta que el asunto a exponer es un tema complejo y que los expertos propenderán a dar sus conocimientos para entenderlo y llegar a conclusiones y que el auditorio lo asimile y comprenda.

Estas personas pueden ser profesionales de diferentes áreas, pero que están estudiando un tema común, con el fin de dar salidas o nuevas ideas o descubrimientos del mismo. Al finalizar las ponencias el moderador abre la palabra al público.