La Estrofa

A continuación, procederemos a explicarte qué es una estrofa, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una estrofa creada por ti en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una estrofa?

Las estrofas pertenecen al género lírico. Por lo tanto, son estructuras que se dan solo en poemas. En palabras simples, una estrofa consiste en un conjunto de versos. El número que se necesita para conformar una estrofa es indefinido. Es decir, una estrofa puede estar compuesta por dos versos o más. Un poema, a su vez, puede estar compuesto por una o más estrofas. Los sonetos, por ejemplo, son poemas que están compuestos por cuatro estrofas. Una estrofa, finalmente, puede estar compuesta por versos que poseen rima, que tengan igual métrica o que no posean ni rima ni métrica.

¿Cómo es una estrofa?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una estrofa, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Una estrofa es una estructura que solo se encuentra en un poema.

2. Dependiendo de la cantidad de versos de la que esté compuesta, una estrofa puede recibir diferentes nombres. Por ejemplo, una estrofa de tres versos recibe el nombre de terceto, mientras que una estrofa de cuatro versos recibe el nombre de cuarteto.

3. Un poema puede estar compuesto por una o más estrofas.

4. Las estrofas pueden estar compuestas por versos que posean igual métrica o diferente.

5. Pueden existir estrofas que estén compuestas de dos versos, o pueden existir algunas de veinte versos o más. Dependerá del tipo de poema y la intención del poeta al escribir sus poemas.

¿Dónde puedo encontrar una estrofa?

Las estrofas son propias del género lírico, es decir, pertenecen exclusivamente a la poesía. Por lo tanto, siempre encontraras estrofas en los poemas. Cabe destacar que  al formar parte del género lírico, las estrofas pueden ser muy distintas entre ellas mismas, incluso si forman parte del mismo poema. Siempre podrás encontrar estrofas en poemarios y, en general, en toda la poesía.

¿Cómo hacer una estrofa?

A continuación aprenderás a construir tu propia estrofa siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una estrofa en cualquier tipo de texto.

1. Primero que todo debes pensar en qué tipo de estrofas quieres crear. Piensa en el número de versos que deseas que posea.

2. En segundo lugar, piensa también en si quieres que los versos que compongan la estrofa posean rima o no, y si deben tener la misma cantidad de sílabas.

3. Luego, decide si crearás una composición poética definida o no. Es decir, podrías decidir, por ejemplo, hacer un soneto. En ese caso, deberás crear dos cuartetos y dos tercetos.

4. El tipo de estrofa que utilices dependerá siempre de la estructura poética que desees crear –cuarteto, terceto, entre otros-. Si no quieres utilizar ningún tipo de estructura, entonces eres libre de crear los tipos de estrofa que desees.

5. Finalmente, ordena tus versos de tal forma que formen una estrofa coherente. Si bien la poesía es un arte muy ambiguo y con un sin número de significaciones, es importante que todo lo que escribas tenga un sentido global. En otras palabras, no escribas solo palabras bonitas sin sentido. La poesía requiere de mucha concentración y sentimiento a la hora de escribirla. Escoge temas que sean de tu interés para trabajar de mejor manera. Por último, muestra tus estrofas a alguna persona y escucha sus recomendaciones.