La función expresiva

Qué es un texto con función expresiva, sus características y cómo construir un texto con función expresiva en tres pasos.


¿Qué es la función expresiva en la comunicación?

Para que exista comunicación, siempre deben estar presentes todos los elementos comunicativos. El primero de ellos es el emisor, aquel que transmite un mensaje hacia un receptor que reciba el mensaje. El emisor transmite el mensaje a través de un canal, un medio, usando un código, es decir, un lenguaje.

Por su lado, existe una intención por la cual el emisor comunica. Esta intención constituye la función comunicativa que tendrá el mensaje dentro de la situación en que ocurra la comunicación.

La función expresiva de la comunicación es aquélla en que la intención del emisor al construir el mensaje se centra en transmitir sus emociones, sensaciones, sentimientos y opiniones.

Características de la función expresiva

  • Todo tipo de comunicación presenta una función. Por lo tanto, la función expresiva puede encontrarse tanto en la comunicación escrita como en la comunicación oral.
  • En la función expresiva de la comunicación el emisor transmite sus propias emociones, sentimientos, sensaciones y opiniones con respecto a cierto tema.
  • Es decir, la función expresiva de la comunicación se centra en el propio emisor en la situación comunicativa.
  • Un ejemplo de texto con función expresiva podemos encontrar dentro del periódico cuando leemos una columna de opinión. Una entrevista a cierto personaje también tendrá comúnmente la función expresiva como primera intención del texto.
  • En todo acto de comunicación existe una función comunicativa. Sin embargo, en un mismo texto pueden existir más de una de ésta presentes. No obstante, siempre hay una función comunicativa predominante de acuerdo al tipo de texto que estamos considerando.

Cómo construir un texto con función expresiva.

A continuación te ayudaremos a construir un texto en el cual predomine la función expresiva de la comunicación en tres fáciles y prácticos pasos. Recuerda que ésta puede encontrarse tanto en la comunicación oral como escrita, por lo que la has usado muchas veces sin saberlo.

1. En el caso de que tú seas el que construya un texto, tomarás el rol del emisor del texto en la situación comunicativa. Por lo tanto, debes tener presente el contexto de la comunicación que estás entablando y al receptor de ésta. ¿Cuál será el código y el canal? El código que emplearás será el lenguaje en que te comunicas, es decir, el español. El canal, por su parte, será el medio por el cual te comunicas, por ejemplo una hoja de papel, una carta. En la situación comunicativa en que el emisor somos nosotros y el receptor eres tú, el canal es la página de internet a la cual accediste.

2. Para construir un texto con función expresiva, debes centrarte en el emisor ¿qué significa esto? Significa que en este texto la intención que debe estar presente será la de comunicar tus impresiones, sentimientos, sensaciones, entre otras, con respecto al contexto o al tema al que te refieres. Siempre recuerda que la función comunicativa es la intención con que el texto se comunica, por lo que debes tener en cuenta el tipo de texto que estás escribiendo para identificar la función predominante en éste.

3. Si queremos construir un texto con función expresiva, por ejemplo un ensayo para tu escuela, el tema de este ensayo debe ser, por ejemplo, tu opinión o impresión con respecto a un libro que hayas leído o una película que hayas visto. Recuerda que aunque haya otras funciones en el texto, la principal intención en la función expresiva será expresar tu propia subjetividad con respecto al tema que abarques.