La Ilíada de Homero

A continuación revisaremos las principales características de La Ilíada.


Antecedentes generales.

La Ilíada junto con La Odisea es considerada uno de los poemas épicos más importantes de la tradición grecolatina occidental y de la literatura clásica. Se compone de 24 cantos escritos en hexámetros y su autoría se atribuye a Homero en el siglo VIII a. C.

Al vincularse con la épica y la epopeya la historia se centra en el personaje del héroe que vive una serie de peripecias hasta lograr cumplir su destino designado por los dioses.

El nombre del texto proviene del griego “Ilión” que remite a Troya. Además, diversos críticos se han detenido en su lenguaje, pues lo consideran asociado a la poesía de improvisación oral originaria de Grecia.

La trama.

El relato cuenta los sucesos acontecidos en 51 días en el último año de la guerra de Troya. Este hecho se desata por el mal comportamiento de Agamenón que lleva al héroe – Aquiles – a retirarse de la guerra. De ahí que la temática central sea la ira de Aquiles, quien sólo vuelve a la batalla para vengar la muerte de su amigo Patroclo a manos de Héctor. Finalmente, Aquiles se reconcilia con Príamo, padre de Héctor quien ha muerto. Veamos algunas escenas importantes del texto:

“Canta, oh diosa, la cólera del pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades a muchas almas valerosas de héroes”

En esta cita podemos ver la presencia de la musa que inspira la enunciación de la historia y la temática central que es la ira de Aquiles.

“Patroclo yace en el suelo , y teucros y aqueos combaten en torno al cadáver desnudo, pues Héctor, el de tremolante casco, tiene la armadura. Así dijo, y negra nube de pesar envolvió a Aquileo. El héroe cogió ceniza con ambas manos y derramándola sobre su cabeza , afeó el gracioso rostro y manchó la divina túnica; después se tendió en el polvo, ocupando un gran espacio, y con las manos se arrancaba los cabellos (…) Dio Aquileo un horrendo gemido; oyóle su venerada madre que se hallaba en el fondo del mar”

El fragmento que acabas de leer relata el momento en el que Aquiles descubre la muerte de Patroclo a manos de Héctor y decide volver a la batalla para vengar su muerte.

“Dentro ya del magnífico palacio, pusieron el cadáver en un torneado lecho e hicieron sentar a su alrededor a los cantores que entonaran el treno; éstos cantaban con voz lastimera y las mujeres respondían con gemidos. Y en medio de ellas Andrómaca, la de níveos brazos, que sostenía con las manos la cabeza de Héctor, matador de hombres”

Esta última cita refiere a los funerales de Héctor y manifiesta la presencia de Andrómaca, su esposa.

Otras características relevantes de La Ilíada son:

  1. Presencia de epítetos que describen a los personajes asociándolos a sus virtudes físicas o psicológicas.
  2. Se incluyen dos catálogos, uno de aqueos y otros de naves. Este último que aparece en el canto II es frecuentemente citado como un recurso retórico del texto.