La jerga de los profesionales

Comprende cómo cada profesión u oficio genera maneras de expresarse que son propias de quienes las ejercen.


Se habla de jerga profesional cuando nos encontramos frente a un lenguaje técnico comprensible principalmente por quienes se desempeñan en un oficio específico y por lo tanto se encuentran familiarizados con el lenguaje que se utiliza en dicho oficio. Esto genera que quienes comparten un mismo oficio puedan comunicarse a partir de lo que se conoce como tecnicismos y si alguna persona que no está familiarizado con el mismo oficio los escucha conversar no entendería lo que estas personas quieren decir, dificultando la comunicación.

La especialización del lenguaje como manifestación de la especialización social

Actualmente vivimos en una sociedad global que ha tendido cada vez más a la especialización de los oficios. Antiguamente, existían labores diversas, pero con el tiempo cada una de ellas ha ido subdividiéndose aún más, por eso no es de extrañar que personajes destacados como Leonardo Da Vinci hayan sido personas integrales, puesto que el pintor italiano, no sólo manejaba la técnica necesaria que lo convirtió en un gran artista, sino que también sabía mucho de matemática, astronomía, biología, junto con desarrollar un importante conocimiento en torno a la anatomía humana (como es el cuerpo por dentro). Sin embargo, en la actualidad ya no es necesario que una sola persona lo sepa todo, pues el conocimiento es hoy tan abundante en información y nuevos datos sobre la realidad que las personas deben formarse como especialistas. El ejemplo más claro es el de los médicos quienes deben especializarse cada vez más, así un neurólogo no sólo estudia el cerebro en su conjunto, sino que además puede especializarse aún más y dedicarse a los trastornos del sueño o a las enfermedades motrices como la epilepsia. Este fenómeno social se conoce como hiperespecialización y es propia de sociedades globalizadas como la nuestra puesto que el conocimiento acumulado es cada vez mayor. Esto trae como consecuencia que los lenguajes de las distintas disciplinas varíen fuertemente de una a otra a veces dificultando la comunicación entre grupos  profesionales distintos.

Ocultismo del vocabulario como consecuencia de la hiperespecialización

Producto de esta excesiva especificidad del conocimiento el lenguaje también se especializa generando las jergas profesionales, las cuales representan un beneficio para el conocimiento humano en tanto cada vez más podemos nombrar con mayor precisión aquello que nuestra inteligencia va descubriendo del mundo y con ello se logran avances en las ciencias naturales, exactas y humanas. Sin embargo, esto acarrea como efecto que muchas de las palabras técnicas que utilizan los especialistas no se conocen, ni divulgan para toda la población lo que provoca que mucho de la enorme cantidad de nuevos conocimientos es sólo comprendida por los más entendidos. Así las cosas, la jerga de los médicos es tan distinta de la de los abogados que es muy difícil que ambas profesiones puedan trabajar interdisciplinariamente (trabajo compartido por más de una disciplina, por ejemplo en los colegios o liceos generalmente no sólo hay profesores, sino también psicólogos(as), psicopedagogos(as), trabajadores sociales, enfermeros(as), entre otros), pues los tecnicismos que cada uno utiliza son incomprensibles para el otro. Este fenómeno es conocido como ocultismo, pues palabras que científicamente son muy precisas suenan a los oídos de quienes no son especialistas como sentidos ocultos y lejanos. Para contrarrestar esta situación y divulgar democráticamente el conocimiento muchas universidades, colegios, centro de estudios, editoriales, medios de comunicación y ministerios (educación, cultura, entre otros) idean proyectos y programas para dar a conocer los avances del conocimiento y hacer que la hiperespecialización vaya cada vez más desapareciendo.

Te invitamos a profundizar en tus conocimientos y adquirir un saber integral en todas aquellas áreas que te interesen. La especialización no quiere decir que no compartamos lo que sabemos, recuerda que en Internet puedes investigar sobre lo que desees.