La Leyenda

A continuación, procederemos a explicarte qué es una leyenda, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una leyenda creada por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es un relato folclórico que es creado basándose en algún suceso real o ficticio propio de una localidad. A este suceso, generalmente, al convertirlo en leyenda se le agregan elementos maravillosos o fantásticos. Las leyendas pertenecen a la más profunda tradición de un pueblo, que las crea para explicar, resaltar o contar algún suceso particular de su cultura. Si te das cuenta, todos los países tienen sus propias leyendas.

¿Cómo es una leyenda?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una leyenda, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Las leyendas se transmiten a lo largo del tiempo de forma oral la mayoría de las veces, pero también escrita. Así, logran pasar de generación en generación.

2. Una leyenda es capaz de construir personajes típicos que pueden ser identificados con una localidad.

3. La extensión de una leyenda es variable.

4. Una leyenda, al igual que cualquier otra historia, posee personajes protagónicos, se sitúa en un espacio delimitado, y, generalmente, tiene un inicio, desarrollo y final.

¿Dónde puedo encontrar una leyenda?

Como dijimos anteriormente, una leyenda puede ser transmitida a través de muchas generaciones. Esta transmisión puede realizarse de manera oral o escrita. Sobre esta última, puedes encontrar una leyenda en muchos textos históricos que hablen sobre un país o pueblo en particular (por ejemplo: La leyenda del cajon del diablo) Además, también puedes encontrar leyendas –o a sus personajes- en novelas y, en general, en muchos textos literarios –aquellos que se encuentran más comprometidos con la ficción-.

¿Cómo hacer una leyenda?

A continuación aprenderás a construir tu propia leyenda siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una leyenda en cualquier tipo de texto.

1. Recuerda que una leyenda es un relato popular que pertenece a una cultura y que intenta explicar sucesos característicos de ella. Por lo mismo, debes pensar en algún hecho muy particular de la comunidad que quieres trabajar. Piensa qué tan importante es este y qué relevancia tiene para el pueblo. Puedes incluso preguntarle a otras personas qué historia consideran digna de convertir en leyenda.

2. Una vez identificada aquel hecho o suceso particular o digno de resaltar de la comunidad que deseas trabajar, recuerda que una de las características más importantes de las leyendas es que, generalmente, poseen rasgos maravillosos o, dicho de otro modo, mágicos, que escapan de la realidad. Estos elementos son agregados en las leyendas ya que convierten un suceso en una historia mucho más llamativa tanto para quienes habitan en la comunidad como para los que no.

3. A partir de lo anterior, piensa de qué forma agregarás los elementos mágicos o maravillosos a tu relato.

4. Recuerda que otra de las características de las leyendas es que, al igual que otros relatos, poseen personajes, se sitúan en un lugar –el tiempo no es necesario- y poseen un inicio, un desarrollo y un final. Por lo tanto, piensa que al contar una leyenda lo que estarás haciendo es contar una historia que debe ser coherente, para poder ser entendida claramente.

5. Para terminar, muéstrale tu leyenda a las personas que habitan la comunidad que estás trabajando. Si se sienten identificados, entonces has hecho un buen trabajo. Si no, pregúntales qué elementos podrías agregar y continúa trabajando en tu leyenda.