La Literatura de los nahuatl: poesía filosófica

Conoce la poesía filosófica escrita por el pueblo Nahuatl y a uno de sus más importantes filósofos Nezahual Cóyotl.


Para la cultura Nahuatl el saber era el centro de la vida social y espiritual. Ello significaba que cada mujer y cada hombre debían formarse para “llegar a ser”, es decir, alcanzar la verdadera esencia humana, la cual una vez obtenida se mostraría con claridad en sus rostros. Para esto, según los Nahuatl, era necesaria una formación rigurosa que estaba a cargo de los sacerdotes llamados tlamatinime, quienes se encargaban de transmitir los conocimientos filosóficos en torno a la verdad y la poesía. Te invitamos a conocer y comprender cómo la filosofía y la poesía se unen en esta cultura en la que tanto hombres como mujeres contribuían de manera equilibrada a la vida cultural.

Poesía y filosofía

Para los nahuatl el saber adquiría su mejor forma a través de la poesía, puesto que era la expresión más apropiada de la esencia de la vida humana al reunir al lenguaje (característico de los seres humanos) y la belleza (que tiene directa relación con la verdad) en el canto poético. Por esta razón, no es de extrañar que el desarrollo de su filosofía se hiciese a través de la poesía. Asimismo, la poesía era un método de enseñanza, pues a través del aprendizaje de los cantos poéticos que transmitían los tlamatinime, los hombres y las mujeres adquirían los saberes que conformaban su cultura. Este proceso consistía en aprender las ideas que fundaban la vida en comunidad en la que los dos géneros (mujeres y hombres) debían contribuir para que la sociedad alcanzase su plenitud.

De este modo, la ciencia, la filosofía y la religión eran conocimientos que se expresaban a través de la poesía, pues eran considerados como los fundamentos de la vida comunitaria que todos debían aprender para poder integrarse como miembros activos.

Nezahualcóyotl, el poeta filósofo

Uno de los principales poetas nahuatl que hoy conocemos es Nezahualcóyotl, quien además de ser un destacado filósofo fue el gobernante de la ciudad-estado conocida como Tetzcuco. Para llegar a convertirse en monarca de esta ciudad debió luchar por recuperar la soberanía de su familia que había sido arrebatada a su padre por parte de Tezozómoc, quien luego de matar al rey se erigió como tirano. Nezahualcóyotl decide vengarse y para ello se disfraza durante años para que el tirano no logre reconocerlo y matarlo. Este sacrificio influyó poderosamente en su poesía, puesto que debió recorrer un largo camino para recuperar el poder y lo logró a través del disciplinamiento de su voluntad lo cual se refleja en su nombre que significa “coyote que ayuna”.

El príncipe poeta tuvo que aprender a vivir en el anonimato y sin lujos durante muchos años, para planear el asalto al déspota, lo que además le dio tiempo para desarrollar sus reflexiones y plasmarlas en bellas composiciones poéticas. Los temas que aborda tienen que ver con la fragilidad de la vida, la cual se representa como un destino que el individuo alcanza a través de caminos difíciles, pero que tienen como propósito alcanzar la paz. Esta búsqueda de la vida pacífica tiene directa relación con la experiencia de vida del poeta, puesto que su deseo de recuperar el poder, tenía como principal objetivo llevar de nuevo la paz a su pueblo. Esta idea la expresa a través de la imagen del ser humano como una criatura humilde y entregada al destino de su comunidad, principales ingredientes para vivir con alegría sobre la tierra y en conformidad con el deseo de los dioses.

Figura1_Nezahualcoyotl

Te invitamos a conocer las hermosas y sencillas ideas sobre la vida, la felicidad y la sociedad de este poeta-filósofo leyendo sus poemas.