La Metamorfosis de Franz Kafka

A continuación conocerás las principales características de La Metamorfosis de Franz Kafka.


Antecedentes generales.

La Metamorfosis fue publicada por Franz Kafka en 1915. Esta obra es considerada una de las más relevantes de la literatura contemporánea, especialmente como paradigma del tipo de mundo fantástico. Si bien existen diversas lecturas críticas del texto, hay cierto consenso en que La Metamorfosis representaría una suerte de identidad desdoblada de Franz Kafka. Por una parte, la permanente nostalgia por su identidad judía, pero a la vez su poca inserción en la sociedad de Praga. De esta forma, la historia narrada

La trama.

El texto narra la historia de Gregor Samsa, comerciante de telas, quien un día amanece convertido en un enorme insecto. Este personaje no sólo representa una proyección del autor, sino que también el trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo que es diferente. Veamos algunas citas de La Metamorfosis  de Kafka:

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante sus ojos”

En esta cita podemos ver el momento en el que Gregorio se da cuenta que se convirtió en un insecto.

“Y mientras Gregorio farfullaba atropelladamente todo esto, y apenas sabía o que decía, se había acercado un poco al armario, seguramente como consecuencia del ejercicio ya practicado en la cama, e intentaba levantarse apoyado en él. Quería de verdad abrir la puerta, deseaba sinceramente dejarse ver y hablar con el apoderado; estaba deseoso de saber lo que los otros, que tanto deseaban verle, dirían ante su presencia. Si se asustaban”

En este fragmento se advierte que estamos en presencia de un tipo de mundo fantástico, ya que al personaje no le parece normal ni lógico lo que le está sucediendo. Esta situación se comprueba por el temor que tiene de asustar al resto.

“Si Gregorio  hubiese podido hablar con la hermana y darle las gracias por todo lo que tenía que hacer por él , hubiese soportado mejor sus servicios, pero de esta forma sufría con ellos. Ciertamente, la hermana intentaba hacer más llevadero lo desagradable de la situación , y naturalmente, cuanto más tiempo pasaba, tanto más fácil le resultaba conseguirlo”

En esta última cita vemos que lo extraño y anormal pasa a convertirse en la rutina de la familia.