La narración ‘in media res’

La narración ‘in media res’, sus características, donde se encuentra y 4 pasos para construir la tuya.


A continuación podrás comprender cómo funciona una narración ‘in media res’ y conocerás sus características principales, así como también donde encontrar una. Finalmente, aprenderás a escribir en tan solo 4 pasos tu propio relato con este tiempo de narración.

¿Qué es una narración ‘in media res’?

Para que puedas comprender qué es una narración ‘in media res’, primero debes comprender la diferencia que existe entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato, dentro de un texto narrativo.

El tiempo de la historia, es el tiempo lineal en el que se suscitan los acontecimientos, más allá de la manera que escoja  el narrador para contar esa historia, es literalmente como una línea recta.

El tiempo del relato, es el tiempo que utiliza el narrador para presentar los acontecimientos. Pueden haber saltos temporales al pasado, al futuro o incluso pausas que pueden durar varias páginas. Para conseguir este efecto se utilizan anacronías temporales.

La narración ‘in media res’ (literalmente “en medio del asunto”) es un tipo de salto temporal, dentro del tiempo del relato, que consiste en contar los sucesos desde el medio, usualmente desde un momento de clímax, o bien, un momento significativo, para luego retornar al pasado y retomar el orden cronológico del tiempo de la historia. Es un recurso que está tan presente en el cine como en la literatura, pudiéndolo encontrar en la clásica obra “La Odisea”, o en películas como “Forrest Gump”. Partir desde el medio nos entrega la certeza de que no importa con qué problema se enfrente el protagonista, lo encontraremos hacia la mitad de la historia en las condiciones en que lo vimos a inicios del relato.

¿Cómo es una narración ‘in media res’?

Una narración ‘in media res’ presenta ciertas características que es importante que recuerdes. Memoriza la enumeración descriptiva que encontrarás a continuación.

1. Una narración ‘in media res’ es característicamente literaria (más comprometida con la ficción).

2. Una narración ‘in media res’ consiste en contar la historia desde el medio, para luego volver al inicio de la historia. Comenzar la historia desde el medio nunca será por casualidad, en muchos relatos una vez que la historia llega a la mitad, nuevamente todo cambia impredeciblemente.

3. El salto elíptico que se hace al comenzar la historia desde el medio para luego volver al comienzo se conoce como ‘racconto’. Responde a un salto elíptico extenso, en contraposición al flash-back, el cual es un salto temporal breve.

¿Cómo hacer una narración ‘in media res’ en 4 pasos?

A continuación encontrarás una manera de construir tu propia narración ‘in media res’ en solo cuatro pasos. Te será útil para la construcción de una narración literaria, ya sea para la escuela, un concurso literario o por gusto personal.

1. En primero lugar, para construir una narración ‘in media res” es necesario que tengas claro dos aspectos importantes, ¿de qué tratará la historia de principio a fin? y por qué quieres que comience desde la mitad. Supón que tu historia narra la educación sentimental de un niño hasta transformarse en adulto (el argumento de una novela de formación o “bildungsroman”) y decides comenzar desde la mitad, el momento en el que comprende que debe madurar,  luego tendrás que regresar al comienzo y retornar a su infancia, para así conocer como llegamos al punto desde donde partió la historia.

2. En segundo lugar, al retornar la narración al tiempo cronológico, intenta construir los sucesos que llevaron a tu personaje o a los personajes a aquel suceso que presentaste al comienzo, pregúntate ¿cómo fue que mi personaje llegó a ese episodio en el que comenzó mi narración?

3. En tercer lugar, debes recordar que tu personaje debe evolucionar o involucionar ¿en qué medida mi personaje irá evolucionando o involucionando? Los giros de tu narración deben afectar a los personajes y la narración debe dar muestra de aquello.

4. Una vez que atravieses cronológicamente el punto de inicio de tu narración (el medio de la historia), intenta sostener la tensión, ya sea provocando un giro inesperado o llevando la historia hacia un punto de clímax que justifique todo el juego elíptico que has hecho. ¿Cómo sorprenderé al lector una vez atravesado el punto medio de mi narración? Un ejemplo interesante puede darse en una road story (historia de camino) o una road movie como “Thelma y Louise”, dos mujeres que a los cuarenta años deciden embarcarse en un viaje incierto por las carreteras, quienes hacia la mitad del relato se encuentran prófugas de la justicia y que hacia el final, cuando ya se encuentran en una emboscada atrapadas por la policía, en vez de entregarse, y al contrario de lo que el espectador pudiese imaginar, terminan lanzándose al vacío, pues el deseo de aventura es más fuerte. Eso es lo que podríamos llamar “un giro inesperado” para el lector o el espectador.

Image and video hosting by TinyPic