La Odisea de Homero

A continuación conocerás las principales característica de La Odisea.


Antecedentes generales

La Odisea junto con La Ilíada es considerada como uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por lo tanto, determinante para la construcción de la civilización occidental y de la literatura clásica.

Está conformado por 24 cantos escritos en hexámetro dactílico y su escritura se remonta al siglo VIII a. C. Respecto a su autor, si bien ha sido un tema de extensas argumentaciones, en tanto se presume un origen vinculado a la dimensión oral, existe cierto consenso en atribuirle su autoría a Homero.

En relación al género de la épica podemos decir que se caracteriza por desarrollar las historias de los grandes héroes de las civilizaciones clásicas, quienes enfrentan una serie de obstáculos que deben sortear apoyados en alguna virtud personal y en su vinculación con los dioses. Por otra parte, podemos clasificarlo dentro del subgénero de la epopeya que se dedica a relatar las grandes hazañas de las guerras de la época clásica.

La trama

La Odisea narra la historia de Odiseo – Ulises en latín -, quien tras participar diez años en la Guerra de Troya inicia el retorno a su tierra natal en Ítaca, viaje en el que se demorará otros diez años. Durante este tiempo, su esposa Penélope y su hijo Telémaco han cuidado del reinado de Odiseo, debiendo combatir con la idea de su supuesta muerte en la guerra y con los pretendientes que acechan a Penélope, quien se mantiene fiel a Odiseo.

Durante la travesía Odiseo sufrió una serie de obstáculos y problemas que dificultaron su retorno, los cuáles enfrentó con su mayor virtud: la astucia. Revisemos algunas escenas relevantes de este poema épico:

“Háblame, musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aún así pudo librarlos como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras”

Esta cita nos permite advertir dos características importantes de este texto y de la épica clásica en general. La primera de ellas es la presencia de una musa que lleva al escritor a narrar esta historia. Esta entidad vinculada a la inspiración es la que posee al enunciante. La segunda característica relevante es la narración in media res, es decir, el relato comienza a ser narrador en el medio de la acción, en este caso ya han ocurrido algunos de los hechos y faltan otros por acontecer.

“Con el transcurso de los años llegó por fin la época en que los dioses habían decretado que volviese a su patria, aunque no por eso debía poner fin a sus trabajos , ni siquiera después de juntarse con los suyos. Y todos los dioses le compadecían, a excepción de Poseidón, que permaneció constantemente irritado contra el divinal Odiseo hasta que el héroe no arribó a su tierra”

En este caso, el fragmento nos permite destacar dos aspectos de La Odisea. Uno de ellos es la presencia gravitante de los dioses en la narración, en tanto son ellos los que definen el destino del héroe y lo castigan si él quisiera ir en contra de sus designios. Lo segundo es la predominancia de la temática del héroe quien debe realizar grandes hazañas para cumplir su meta, en este caso lograr el retorno a su patria.

“Desde allí continuamos la navegación con ánimo afligido, y llegamos a la tierra de los cíclopes soberbios y sin ley; quienes, confiados en los dioses inmortales, no plantan árboles, ni labran los campos, sino que todo les nace sin semilla y sin arada (…) No tienen ágoras donde se reúnan para deliberar, ni leyes tampoco, sino que viven en las cumbres de los altos montes, dentro de excavadas cuevas”

Esta última cita nos permite advertir como estos relatos logran mostrar otras realidades diferentes a la grecolatina, las que por lo general son descritas como inferiores a la propia.

En conclusión, La Odisea se sitúa como uno de los grandes textos de la literatura occidental, hecho que se puede ratificar en la influencia que tuvo en la literatura, el cine y las artes en general.