VALORA :

La Prensa Escrita

La manifestación más clara y conocida de la prensa escrita es el periódico, que es un medio masivo de comunicación, pues una infinidad de lectores pueden acceder al mensaje o a la información contenida en las líneas de un diario. El público que lee un periódico puede ser muy diverso entre sí, dependiendo de sus características e intereses. El primer periódico en nuestro país fue la Aurora de Chile, de la mano de Fray Camilo Henríquez.

Según la historia, el periódico impreso en papel se impuso desde hace tres siglos, siendo el principal medio informativo de todos los tiempos, aún con la llegada de la televisión, ya que las personas siguen optando por la lectura de los diarios, la que complementan con la prensa audiovisual. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, hay un público que lee los periódicos vía internet, lo que sigue manteniendo vigente al periódico, aunque se ha modificado la forma en que se adquiere.

El periódico cumple la función de informar, siendo ella su labor principal. Como segunda función se encuentra la de formar opinión en los receptores, quienes tendrán su punto de vista acerca de los temas tratados en el diario.

Por otra parte, el periódico tiene una característica importante y es que posee un valor comercial, pues responde a un producto de mercado; esto es, que el diario es un artículo que se vende al público y se expenderá en más o menos cantidad según las preferencias de los receptores. Por esta razón, los periódicos están orientados a un cierto tipo de público, aún cuando contengan las mismas noticias o informaciones, con la finalidad de ser adquiridos por este tipo social determinado, que comprará un diario específico, de acuerdo a sus intereses y cercanía con el lenguaje del mismo o el modo en que se tratan las noticias en un determinado medio.

La prensa escrita contiene diferentes géneros periodísticos, que son diversas formas que van adquiriendo las informaciones; desde esta visión, es posible identificar dos géneros: el informativo y el de formar opinión o contribuir a ello. Ambos géneros se imbrican, se mezclan entre sí, dando origen a un nuevo género, asociado a la contemporaneidad, que es la forma interpretativa, que busca explicar las noticias, por medio de un análisis.

Informar

Se dan a conocer los acontecimientos que suceden en un contexto determinado, dentro de la sociedad. Manifestaciones: entrevistas, reportajes, noticias en general.

Formar Opinión

Contenido argumentativo, donde se plasma una opinión personal frente a un tema específico, con el fin de influir sobre otros y lograr que éstos se hagan una idea propia del tema. Esta opinión es subjetiva: editoriales, columnas de opinión y críticas.

Interpretar

Análisis profundo de las noticias, por medio de reportajes, crónicas y otros.

Características del texto periodístico

  1. Entrega de información
  2. Utilización de oraciones o frases breves impersonales à neutralidad y objetividad de la información, uso de tercera persona.
  3. Fin práctico à finalidad pragmática, responder a las necesidades informativas de la sociedad, en un tiempo y momento determinado, a través de los mecanismos de coherencia y de cohesión.
  4. Veracidad à todo texto informativo debe procurar responder a la veracidad de lo que ha acontecido, de esta forma, el lenguaje que se utilizará para transmitir la noticia, debe procurar que ésta no pierda su autenticidad ni se confunda el contenido. Para ello es pertinente utilizar un lenguaje objetivo, neutro, de la mano de un estilo culto formal – en cuanto a los registros o niveles del habla – y en conjunto con modalidades de certeza o de atenuación.

Géneros Periodísticos de Información

Como se explicó anteriormente, este género tiene que ver con informar a los lectores acerca de diferentes hechos; asimismo, posee algunas características:

Claridad

Alude a la presentación de las noticas de forma ordenada y entendible por todos, sin incluir ambigüedades o frases que lleven a confusión y desvirtúen el sentido de la noticia, para ello es necesario la utilización de un lenguaje preciso, sin que signifique que sea un lenguaje técnico o específico, ya que no será comprendido por todos los receptores. Se debe buscar un equilibrio, pensando en que no todos los destinatarios poseen el mismo nivel de conocimiento.

Concisión

Las noticias, sean escritas u orales, deben expresarse de forma concisa, es decir, de modo resumido, que abarque lo que se quiere informar, sin atiborrar de información ni prescindir de ella. Evitar redundar, ya que ello no reafirma la información, sino que lleva a confusiones y a mal entender.

Objetividad

Se refiere a que la noticias debe responder a criterios de imparcialidad, no reflejando el pensamiento de quién emite o escribe la información. Para ello es necesario que el texto sea escrito o expresado en tercera persona, dejando fuera las interpretaciones e intervenciones personales.

Dentro de los géneros periodísticos de información están:

  1. La noticia
  2. El reportaje
  3. La entrevista de información
  4. La crónica

Géneros Periodísticos de Opinión

Son aquellos que plantean una postura personal respecto a un tema y entre éstos se encuentran:

  1. El editorial
  2. El artículo de opinión
  3. La columna de opinión
  4. La crítica cultural
  5. Cartas al Director
  6. El comentario
  7. La entrevista de opinión

Fuentes de Información

Las noticias no llegan solas, sino que es necesario que diferentes fuentes las provean y estas fuentes son:

  • Las agencias de información: son empresas que se dedican a capturar información y a distribuirlas a los diferentes medios masivos. Los medios pagan por recibir las distintas noticias a alguna agencia o varias, con el fin de asegurar el acceso a la información del momento; es así, que una agencia puede tener de “cliente” a varios medios de comunicación o a varios periódicos.
  • Notas de prensa: son comunicados informativos, que provienen de diferentes oficinas de prensa, que buscan informar acerca de actividades a realizar o situaciones varias.
  • Los servicios de documentación: son una fuente de información fundamental, pues otorgan al periodista datos, fechas, estadísticas y otros datos de interés, lo que da sustento a la noticia.
  • Los corresponsales de prensa: son parte de los periodistas de un periódico determinado, exclusivos de él, pero éstos trabajan en otra zona y no en la sede o ciudad base del medio o de la organización. Desde el lugar donde se hallan envían información de lo que allí sucede, sea dentro del país o desde el extranjero.
  • Los redactores: son aquellos que elaboran las noticias, las escriben. Asimismo, buscan datos anexos a la misma, investigan la información y la analizan, con el fin de tener una noticia actualizada.
  • Los reporteros: son los que dan a conocer públicamente la información, una especia de “cara visible” de las noticias, ya que están trabajando en terreno o en momento en que los hechos acontecieron.
  • Boletines de información: funcionan parecido a las agencias, en el sentido que los periódicos se suscriben a este boletín, sean de índole semanal o diaria y, por lo general, tienen que ver con noticias políticas o económicas.

Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
0
votos
1
respuesta
5
visitas
preguntada hace 1 hora por Mercy Moreira
actualizada hace 45 minutos por Cristian
1
voto
1
respuesta
203
visitas
preguntada hace 2 semanas por Christian Ossa
actualizada hace 2 semanas por Cristian
Categoría: Matemáticas

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS