La Receta

A continuación, procederemos a explicarte qué es una receta, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una receta creada por ti en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una receta?

Una receta es un instructivo donde se indica al lector los pasos que debe seguir para lograr un objetivo. Generalmente, las recetas se usan para enseñar a preparar platos, postres o comidas. Este tipo de recetas se conocen como recetas de cocina. Sin embargo, existe otro tipo de recetas, denominadas recetas médicas, donde un doctor escribe medicamentos a un paciente. De todas formas, las más conocidas son las que pertenecen al primer tipo. En una receta, además, si se quiere lograr el objetivo final hay que seguir las instrucciones al pie de la letra.

¿Cómo es una receta?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una receta, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Existen recetas médicas y de cocina, siendo estas últimas las más conocidas.

2. Una receta está compuesta por una lista de instrucciones que se deben seguir para llegar al objetivo esperado.

3. La mayoría de las recetas de cocina incluyen una breve descripción del alimento, una imagen que sirve de guía para quien sigue las instrucciones y una lista con los ingredientes que se necesitan para preparar el plato.

4. Las instrucciones en la receta están escritas en forma ordenada y secuencial.

5. Generalmente, los pasos están enumerados.

6. En una receta, prima la función apelativa del lenguaje, es decir, el emisor apela a que el receptor realice alguna acción. Se utiliza la segunda persona de singular.

¿Dónde puedo encontrar una receta?

Como dijimos anteriormente, existen dos tipos de recetas: la médica y la de cocina. Las primeras son recetadas por médicos a sus pacientes. Las segundas pueden ser recetadas por chefs o expertos en platos y comidas. Una receta de este tipo puede encontrarse muy fácilmente en recetarios, que son escritos que reúnen un conjunto de recetas diferentes.

¿Cómo hacer una receta?

A continuación aprenderás a construir tu propia receta siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una receta en cualquier tipo de texto.

1. Para este caso nos enfocaremos en la receta de cocina. Si quieres construir una, lo primero que debes hacer es elegir el plato, postre o comida que desees enseñar. Lógicamente, intenta elegir un plato que puedas hacer y no alguno que no entiendas.

2. Recuerda que una receta debe ser muy clara y está compuesta por instrucciones que se escriben de forma ordenada y, generalmente, breve. Crea un borrador con todos los pasos que conoces para llegar a preparar el plato escogido.

3. Escribe la lista de ingredientes que se necesitan para preparar el plato. Ésta lista generalmente va primero que las instrucciones o pasos a seguir.

4. Ahora, ordena las instrucciones de forma secuencial para que tu lector pueda seguir paso a paso la receta. Incluye una fotografía del plato que estás trabajando y una breve descripción.

5. Finalmente, muéstrale la receta a alguna persona y pregúntale qué opina. Pregúntale además si sería capaz de realizar el plato que has escogido con las instrucciones que escribiste. Si puede hacerlo, entonces has hecho una buena receta. Si no, entonces revisa tu receta y considera las opiniones que te ha dado para modificarla y hacerla de forma más clara.