La Revista

A continuación, procederemos a explicarte qué es una revista, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una revista creada por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una revista?

Una revista es un escrito que es publicado periódicamente que trata temas específicos según la línea editorial o la ideología que tenga el grupo o la persona a cargo de ella. Actualmente, existen muchos tipos de revista,  para todas las edades y gustos. Por ejemplo, existen revistas literarias, políticas, femeninas, juveniles, deportivas, culturales, artísticas, escolares, musicales, entre otras. Una revista, a diferencia del diario, ofrece información sobre sucesos que pueden o no pueden ser de actualidad. Es decir, una revista puede tratar temas ocurridos hace muchos años o hace pocos días.

¿Cómo es una revista?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una revista, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Las revistas, como mencionamos anteriormente, son publicadas periódicamente.

2. Pueden contener noticias, investigaciones, juegos, chistes, entrevistas, columnas, fotografías, dibujos, reseñas, críticas, entre otros elementos propios de los medios de comunicación de masas.

3. A diferencia del diario, una revista posee una estética más estilizada. Es decir, las revistas tienen mejor calidad en impresión o en el papel que utilizan.

4. Entre sus partes se encuentran: portada, índice y el contenido que puede componerse de los elementos expuestos en el segundo punto.

5. Una revista no necesariamente debe tratar temas de actualidad.

¿Dónde puedo encontrar una revista?

En nuestros tiempos resulta muy fácil encontrar revistas. Prácticamente puedes comprarlas en cualquier tienda, al igual que los diarios. Además, en bibliotecas también las puedes encontrar ordenadas por período de publicación. Recuerda que existen muchos tipos diferentes de revistas, por lo tanto debes investigar bien sobre cuáles temas son los que más te interesan para encontrar una revista adecuada.

¿Cómo hacer una revista?

1. Lo primero que debes pensar al momento de comenzar a crear tu propia revista es qué tema es el que más te interesaría tratar en ella. Puedes, por ejemplo, escoger el deporte, o quizás el arte, la educación, etc. Lo importante es que estés consciente de que debes escoger un tema principal para tu revista. Te recomendamos que elijas un tema acorde a tus intereses y manejo de información.

2. Una vez que hayas elegido el tema a tratar, piensa en el público al cual va dirigida tu revista. Puede ser un público juvenil, adulto, adulto mayor, infantil, culto, el que tú desees. Es importante que identifiques bien a quién irá dirigida tu revista, ya que así te será más fácil encontrar estrategias para interesar a tus lectores.

3. Una vez escogido el público, piensa en los temas específicos que quieras tratar sobre tu tema principal. Por ejemplo, si el tema principal que escogiste es la Literatura, un tema específico podría ser Literatura hispanoamericana, otro podría ser Literatura occidental, etc.

4. Cuando tengas tus temas específicos definidos, piensa de qué forma quieres abordarlos. Puedes hacer entrevistas, reportajes, reseñas, columnas, tomar fotografías, hacer dibujos, etc. ¡Existen muchas formas de hacer interesante y entretenida una revista!

5. Una vez que hayas finalizado con los reportajes, entrevistas y otros discursos que hayas elegido para mostrar tus temas, comienza a ordenar tu revista. Debes realizar una portada, índice y luego colocar todo lo demás a tu elección.