La Sinalefa

A continuación, procederemos a explicarte qué es una sinalefa, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una sinalefa creada por ti en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una sinalefa?

Una sinalefa se define como la unión o enlace entre la vocal final de una palabra y la primera vocal de la palabra siguiente. Al producirse una sinalefa, la unión entre esas dos vocales será considerada como una sola sílaba. La sinalefa es un recurso propio del Género Lírico, aunque también puedes encontrar sinalefas en otros tipos de géneros. Sin embargo, es en el primero en el que se hace un estudio de ella. Una sinalefa es lo contrario a un hiato en la poesía, que consiste en la separación de la última vocal de la primera palabra y la primera vocal de la palabra que la sigue.

¿Cómo es una sinalefa?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una sinalefa, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Una sinalefa es la unión entre dos vocales de palabras contiguas.

2. Esta unión es considerada como una sola sílaba a la hora de contar las sílabas que tiene un verso.

3. Es exactamente lo contrario del hiato.

4. Las consonantes “h” e “y” también se cuentan dentro de la sinalefa.

5. Este suceso es muy recurrente en el habla hispana, en comparación al hiato, por ejemplo.

6. Si bien pueden ocurrir sinalefas en la narrativa, este suceso es estudiado dentro del Género Lírico, es decir, en poesía.

¿Dónde puedo encontrar una sinalefa?

Como hemos dicho anteriormente, si bien las sinalefas están presentes en cualquier tipo de texto, es en el Género Lírico donde ellas son estudiadas y en donde toman un papel importante a la hora de contabilizar la cantidad de sílabas que tiene un verso. Por lo tanto, podrás encontrar sinalefas en poemas o en prosa poética.

¿Cómo hacer una sinalefa?

A continuación aprenderás a construir tu propia sinalefa siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una sinalefa en cualquier tipo de texto.

1. Para construir una sinalefa debes recordar que es un elemento propio del Género Lírico, por lo tanto, más que una sinalefa estarás construyendo poesía. Por lo mismo, debes escribir sobre algo que te guste o apasione, ya que este tipo de escritos requieren de mucho sentimentalismo.

2. Construir una sinalefa no es muy difícil. Ahora que ya has pensado en un tema que llame tu atención, tendrás que pensar en dos palabras en donde la primera de ellas termine en vocal, y la segunda empiece por una.

3. Considera que las palabras que escojas pueden ser sustantivos o preposiciones. Por ejemplo, las palabras “tengo” y “en” pueden formar una sinalefa si las colocas en un verso: Tengo en mi pecho escaleras de colores.

4. Sigue el ejemplo anterior y coloca las palabras que has elegido de tal forma que puedan formar una sinalefa. Para esto, obviamente debes colocarlas una al lado de la otra.

5. No debes elegir palabras al azar solo para formar una sinalefa. La poesía es un arte en donde el significado de las palabras importa mucho, por lo tanto, si bien la interpretación puede ser muy ambigua, debes intentar que tus versos tengan coherencia entre sí. Es decir, que entre todos formen una unidad que posea sentido, y que, si bien puede tener muchas interpretaciones, estas sean coherentes.