José Donoso: “Coronación”

Te invitamos a conocer las principales características de esta importante obra de José Donoso.


“Coronación” es una novela escrita por José Donoso, un importante escritor chileno que fue partícipe del llamado “Boom Latinoamericano”. Fue publicada en 1957 y tuvo una muy buena aceptación por la critica. En ella, podemos encontrar la historia de Andrés Ábalos, un solterón aficionado a la literatura, que está cerca de cumplir los 50 años de edad. Andrés proviene de una familia adinerada y vive en una antigua casa junto a su abuela Elisa, una anciana que padece demencia senil y problemas de locura bastantes delicados. Para su cuidado, Andrés contrata a varias enfermeras, entre ellas se encuentra Adela. Ella es una adolescente recién llegada a la capital, por lo que en un principio se muestra tímida. Sin embargo, Andrés comienza a enamorarse y a obsesionarse con esta muchacha y a sentir muchos celos cuando se entera que está saliendo con Mario. Es más, Adela queda embarazada de Mario, generando una serie de acciones y de cuestionamientos por parte de Andrés, desde una crisis familiar por la muerte de Elisa hasta una duda existencial por el vacío que tiene en su vida.

Dentro de las principales características nos encontramos con una novela de tono vivencial y de corte existencialista. Esto se ve reflejado en el personaje de Andrés. Él tiene un vacío existencial enorme en su vida, ya que nunca pudo contraer matrimonio y sus proyectos no siempre terminaron en buen puerto. También podemos observar las angustias reprimidas que un hombre de 50 años no ha podido realizar durante toda su vida, así como también observamos la decadencia de una familia adinerada dentro de un ambiente oscuro, muy parecido a una pesadilla. También dentro de esta novela podemos encontrar la pobreza en diferentes escenarios sociales: la pobreza de sentimientos en la familia adinerada de Andrés y la de escasez monetaria en los personajes de Adela y Mario.

Todo lo anterior tiene que ver con un estilo rupturista que posee esta novela. Citando las palabras de Alone, un gran crítico chileno, estamos frente a “lo  difiere de los novelistas nacionales y sobrepasa a los más altos, increíblemente. Los autores chilenos, por instinto, tal vez, por prudencia, rehuyen el análisis interior, esquivan las escenas críticas, los momentos culminantes y escapan por el camino de la alusión, saltándose el peligro”. José Donoso no se salta el peligro y describe una a una las interrogantes existenciales de sus personajes. Esta nueva forma de narrar se mezcla con alternaciones de corrientes de la conciencias y muchas enumeraciones descriptivas, por lo que esta novela tiene claros tintes de ser parte de la literatura contemporánea, junto con ser parte de la nueva novela chilena.

¿Por qué “Coronación”?

Para finalizar, el nombre coronación se debe a que en una escena final a Elisa, la octogenaria abuela de Andrés, la coronan como una reina, cumpliendo así y cerrando su período de vida en esta tierra. También, en otra escena final, Andrés es engañado por Adela, mientras Mario y su hermano asaltan y roban todo lo que encuentran en la casa. En definitiva, Coronación constituye una novela cargada de crítica hacia la sociedad burguesa, pero también es un relato lleno de dolor y realismo, insertada en la teoría existencialista de la vida.