Tipos de novela

Te invitamos a conocer los diferentes tipos de novela, sus rasgos diferenciadores .


La novela

La novela es un tipo de narración que se diferencia del cuento, debido a que es más extensa y posee un número mayor de personajes. Estos últimos, se encuentran descritos en profundidad y son redondos, es decir, tienen una dimensión mucho más humana.

En cuanto a los conflictos, estos no sólo están supeditados a la figura del personaje principal, sino también, se agregan las historias de aquellos secundarios.

Existe una variedad amplia de ambientes en los que se desarrollan las acciones y se utiliza gran cantidad de técnicas narrativas como por ejemplo el flash back y el racconto, entre otras.

Tipos de novela

De acuerdo a las temáticas que abordan, las novelas pueden agruparse en los siguientes tipos:

1. Novela negra o policial

Es un tipo de novela que se centra en la figura de un detective y la forma en la que, a través del uso de la razón y del método científico, logra resolver un enigma, como puede ser un asesinato o un robo.

La figura del detective se encuentra muy bien perfilada y por lo general, se escribe una saga acerca de los distintos casos a los que este, se ve enfrentado.

En este tipo de novela se presentan la parte marginal de la sociedad y de la ciudad, así como los vicios de los seres humanos.

Ejemplo: El sabueso de los Baskerville. (Arthur Conan Doyle)

Ver más

2. Novela rosa

Es una novela de amor, en la que una pareja lucha por estar unida, a pesar de las distintas trabas que la sociedad, sus propias familias o las circunstancias, les van colocando.

Ejemplo: Gracia y el forastero (Guillermo Blanco)

3.  Novela de aventuras

Se caracterizan por estar protagonizadas por un niño o un joven que se embarca hacia un viaje a lo desconocido en busca de una meta específica. Esta meta puede ser: encontrar a uno de sus padres, un tesoro, o simplemente, conocer el mundo. Cuando el personaje regresa al punto de origen, ha madurado y evolucionado.

Estas novelas se desarrollan en parajes exóticos y que potencian la realización de acciones temerarias por parte del personaje principal.

Ejemplo: Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

4. La novela fantástica

Se caracteriza porque todo el desarrollo de la trama se realiza en un mundo inexistente en la vida cotidiana. Puede ser por ejemplo, en el mundo de las hadas, en una tierra desconocida en la que los animales hablan, en el mundo de las brujas, etc.

Todo lo que ocurre en estos relatos, se encuentra marcado por este ambiente y por los personajes que habitan en ella. Estos, tampoco siguen las reglas del mundo real.

Ejemplo: Las crónicas de Narnia (C. S. Lewis)

5. Novela costumbrista

Este tipo de novela tiene la función de presentar al público, el mundo real, de la forma más viva posible. Por este motivo, se centra en la vida social de un país o un pueblo, tratando de representar fielmente su cultura, valores, costumbres, formas de actuar y de hablar.

Es un tipo de novela rico en descripciones y que nos muestra también, los vicios sociales.

Ejemplo: Doña perfecta (Bénito Pérez Galdós)

6. Novelas de ciencia ficción

Se producen en una época del futuro muy lejana, en la que se destacan los avances tecnológicos, la vida en el espacio y la relación intercultural con extraterrestres.

Ejemplo: Adiós Tierra (Isaac Asimov)

7. Novela picaresca

Surge como contraposición a las novelas medievales de caballería. En estas obras, nos muestran un personaje principal que es un antihéroe y que vive muchas aventuras en medio de un ambiente social deprivado y marginal.

Ejemplo: El lazarillo de Tormes (Anónimo)

8. La novela histórica

Se centra en un determinado momento de la historia universal y nos presenta el funcionamiento social de esa época, sus conflictos y tradiciones; pero sus personajes y la trama que los rodea, son ficcionalizados.

Ejemplo: Yo Claudio (Robert Graves)