El documental y sus tipos

Te invitamos a conocer en qué consiste un documental, cuáles son sus rasgos principales y su tipología o estilo.


¿Qué es un documental?

Un documental es un formato de tipo audiovisual, que tiene por objetivo presentar una realidad, la que puede ser conocida por el público o por el contrario, causar sensación, debido a su desconocimiento. En ellos, se mezcla la investigación propia del periodismo y el relato de hechos, pero de un modo narrativo. En la actualidad, es un género muy explotado por los canales de televisión, pues genera interés en la audiencia. Como puedes ver, éste, se puede clasificar dentro de las actividades que forman parte de los medios de comunicación masiva, específicamente: la televisión.  A continuación, te presentaremos las características del documental.

Características del documental

Los rasgos esenciales de un documental, son los siguientes:

1. Quien desarrolla un documental, se denomina: documentalista.

2. El documentalista suele trabajar con un equipo periodístico que le ayuda a investigar el tema de su trabajo, así como también, a realizar diversas acciones como: entrevistar a diversos involucrados en la temática abordada; buscar en otras fuentes, como: internet, periódicos, revistas, archivos, etc, y, a desarrollar todas las grabaciones que sean necesarias para capturar de la forma más completa posible, la realidad que se desea evidenciar.

4. Se diferencia de un reportaje, en que el documental, es más extenso, ya que profundiza en las fuentes que se encuentran asociadas al tema; otros rasgo que los disocia, es el hecho de que sólo se produce en un formato audiovisual y; finalmente, porque, al tener aspectos propios de la narración y del cine, permite jugar más con la entrega de la información.

5. En cuanto a su relación con el periodismo, el documental, posee entrevistas, revisión de variadas fuentes y un apego por entregar una realidad objetiva y verdadera; es decir, un documental, jamás, podrá ser ficcionalizado.

6. De la narrativa conserva:

  • La posibilidad de tener un narrador.
  • La diversidad de formas en la que se pueden ordenar los acontecimientos.
  • El poder utilizar a los entrevistados o personas clave de un tema, como personajes.

7. Del cine rescata, las diversas técnicas que se aplican para contar sucesos, como los planos, la iluminación y la musicalización.

8. Busca presentar hechos de forma objetiva, por lo que está presente la función del lenguaje referencial. En un documental, puede haber opiniones de diversa índole, pero el documentalista, omite la suya, tratando de mostrar el amplio espectro de visiones que tiene esa realidad que desea patentar, a fin de que sea el público quien extraiga sus propias conclusiones. Por este motivo, es que podemos decir, que estamos frente a un género objetivo e informativo y no, de opinión.

Tipos de documentales

Existen los siguientes tipos de documentales:

1. Documental centrado en un hecho:

Existe un tema central: una situación que forma parte de la realidad, y es abordada desde distintos puntos de vista sin perderla de vista, a lo largo de todo el documental.

2. Documental de proceso

Se definen las diferentes partes que componen un proceso. Cada una de ellas, es tratada de forma separada y con especificidad.

3.  Documental de viaje

El viaje a un lugar que puede resultar poco conocido o con una cultura exótica, se convierte en el eje central de la trama del documental. La utilización de cámaras en movimiento y la captura de paisajes, son los grandes protagonistas de esta categoría.

4. Documental de crítica a pequeña escala o ciudad amurallada

En este documental, se presenta una microrealidad, pero con la finalidad de hacer una crítica global, acerca de cómo ese fenómeno se repite en el mundo, a gran escala.

5. Documental histórico

En este tipo de documental, se intentan desentrañar, todos los aspectos de un suceso ya acontecido, de relevancia mundial, así como también, puede ser, de un personaje que fue motivo de gran expectación, admiración u odio; a lo largo de la historia de un pueblo.