Leyendas de la Tatuana

Informe sobre la novela de Miguel Ángel Asturias, 


Leyendas de La Tatuana, es una historia, que de alguna manera, asocia; la vida, la muerte y el alma con los sueños. Utilizando elementos mitológicos característicos de la cultura maya, es capaz de crear una cuento lleno de simbolismos y metáforas, que poco a poco, van generando un camino, que conduce a un final un tanto crítico y optimista sobre una forma de apreciar la vida.

Personajes de la Tatuana

Sería bueno partir analizando los personajes de esta leyenda, pues son los cimientos con los cuales uno logra entenderla.

El Maestro, a primeras, podría asociársele con algún dios, pero en el Popol-Vuh, los grandes antagonismos son el bien y el mal, luego el Maestro representa el bien.

Considerando los caminos como personajes, en conjunto, ellos representan etapas de la vida. Por ejemplo el camino blanco y la paloma inmediatamente dan una imagen de inocencia que yo asociaría con la vida. El camino rojo y el corazón, pueden interpretarse como la vida en donde las cosas varían sus prioridades. El verde y el emparrado se me crea una imagen estacionaria, de quietud.

Y por último el camino negro, bueno representa el mal que conduce a la muerte, pero no la muerte física sino que la muerte del alma, (los otros caminos cuidan el alma) y por que digo eso. En el texto se hace alusión a que los caminos se cruzan en algún lugar y sólo uno llevaba a la muerte, el camino negro. Pero para las culturas en general la muerte física es sólo el irse a un lugar mejor o a tener otra función en la vida, y el camino negro, el más fácil pues era el más veloz y el que al fin “vende el alma” un simbolismo que tiene más connotación histórica y religiosa, que me induce a creer que lo que plantea es una muerte del alma.

El Mercader de joyas está en el final del camino negro, eso se presta para muchas interpretaciones, pero se confunde cuando cambia el alma por la esclava más bella a la cual atesta de riquezas.

La relación con los sueños a los que yo hacía referencia sé dá en varias situaciones, en algunas muy sutílmente, voy a comentar una que me pareció interesante.

La esclava y el Mercader al volver a su tierra, cada uno tiene un sueño. La esclava soñaba con los colores del paisaje y los arboles, con los pájaros sin alas, pero es regresada a la realidad por el jadeo humano de las bestias cuesta arriba.

El Mercader miraba a la esclava y apreciaba su riqueza, que era su realidad y el estar enamorado lo hacía ver la vida como un sueño.

Final

Al final, que es el que me pareció de mayor importancia, cuando ambos iban a ser ejecutados, el Maestro se acercó a la esclava y le tatuó un barquito en el brazo. Y es, en ese momento, cuando la esclava adquiere un nombre Tatuana (que tiene mucha similitud fonética con tatuaje), porque el Maestro le dá la capacidad de soñar con su pensamiento y es cuando la hace libre. Es interesante que el autor le dé un nombre a su personaje, y simultáneamente la hace libre con el pensamiento, con los sueños.

¿En qué se relacionan entonces, los caminos con lo que describí anteriormente?

Bueno, la relación de los sueños con los caminos, es una interpretación que cada lector debe darle a la historia, puede que esa sea una clave para comprender el texto. Pero una aproximación interesante es que los sueños y los caminos ambos representan la vida, los caminos hay que vivirlos pues son etapas, tomar los correctos o los incorrectos es una decisión. Los sueños te dan la vida, al hacerte libres, sin importar el camino. Por eso se salvan de la muerte.