Alonso de Ercilla y La Araucana

Conoce al poeta español Alonso de Ercilla y su obra más importante, La Araucana.


Alonso de Ercilla escribió “La Araucana”, obra fundamental del periodo colonial y de toda la Literatura chilena. En esta obra se relata la guerra entre los colonos españoles y el pueblo mapuche, habitante autóctono del territorio que hoy conocemos como Chile. Te invitamos a conocer más sobre el épico enfrentamiento entre españoles y mapuches.

Contexto histórico de La Araucana

Alonso arriba a Perú en el año 1556, desde donde parte a Chile en la expedición de García Hurtado Mendoza, a quien se le encomendó, bajo el cargo de gobernador, la tarea de detener la resistencia mapuche en la Capitanía General chilena, puesto que no permitían consolidar el asentamiento de la ciudad de Santiago luego de una larga lucha que tuvo su primer hito en el incendio de la capital el año 1541 liderado por Michimalonco. Ante tal situación, Valdivia llega a una colonia chilena atravesada por lo que se conoce como “La Guerra de Arauco” de la que es testigo de tres batallas (Millarapue, Lagunillas, Quiapo), junto con presenciar la ejecución de Caupolicán (un Toki conocido por encabezar la resistencia mapuche), quien será el protagonista de La Araucana. Es en este contexto que Ercilla relata este enfrentamiento a través de un relato poético.

La épica de la Araucana

Una característica particular de esta obra es su clara intención estética o artística, pues busca embellecer y poetizar hechos históricos ocurridos en el marco de la Guerra de Arauco. El propósito de este embellecimiento es darle un carácter épico a esta lucha. De este modo, el relato se estructura en versos divididos en treinta y siete cantos, en los cuales se mezclan hechos históricos verídicos (como la muerte de Lautaro y Caupolicán), con hechos fantásticos como el viaje que hace el narrador gracias a un hechicero que le permite observar lo que sucede en Asia y Europa. Esto le da al relato un tono épico, puesto que un acontecimiento histórico es idealizado a partir de acciones, situaciones y personajes idealizados que poseen rasgos sobre humanos, de extremada fuerza física que ninguna persona real podría tener. En este sentido, llama particularmente la atención la exaltación del espíritu guerrero mapuche y sus habilidades para la lucha y su inteligencia para la estrategia, a través de la que Ercilla busca caracterizar al pueblo mapuche como dignos rivales de los colones españoles. Una de las posibles causas de esta idealización del guerrero mapuche es la necesidad de justificar lo difícil que se les hizo a los colonos ordenar y estabilizar este territorio, por lo que describir a los mapuches como guerreros con capacidades casi divinas permitía explicar porqué si los españoles poseía armamento que tecnológicamente superaba con creces a las rudimentarias armas utilizadas por los mapuches.

Otra de las posibles causas, es la sincera admiración y respeto que Ercilla siente por el pueblo mapuche, a quienes reconoce como nobles habitantes que han sido corrompidos respecto a su estado original.

Recepción de la obra en España

La Araucana fue publicada en Madrid, luego de los 17 meses de estadía en Chile que le permitieron a Ercilla escribir este relato épico.  Esta obra fue poderosamente exitosa en España debido fundamentalmente a dos razones. La primera tiene relación con el valor artístico de la obra, considerada fundamental por ser una de las primeras manifestaciones literarias de esta parte del continente americano. La segunda razón consiste en que el pueblo mapuche fue uno de los que más férreamente se defendió y ataco a los españoles