“Amalia” de José Marmol

Te invitamos a conocer las principales características de esta importante novela hispanoamericana, correspondiente al periodo de consolidación de la literatura independentista argentina.


Amalia es una novela que en primera instancia fue escrita y creada por José Marmol, un importante escritor y también político argentino perteneciente al período literario posterior a la independencia de dicho país. Es una novela que comparte la particularidad de muchas novelas de esa época: fue distribuida y publicada en formato de folletín, es decir, circulaba por los diarios y periódicos de la época. En este sentido, esta novela vio la luz por primera vez en el año 1851 y fue publicada por el diario La semana, de Montevideo.

Historia y argumento de “Amalia”

La historia de Amalia es una novela romántica que se sitúa dentro del contexto de violencia política que vivía Argentina en el año 1840. Estos episodios de violencia se debían a las constantes luchas entre los dos bandos opositores, los federales y los unitarios. Esta historia comienza con una fallida huida del protagonista, Eduardo Belgrano, a Montevideo. En este intento de huida, es herido y es llevado a la casa de un joven militar y amigo de Belgrano, llamado Daniel Bello. Es en este lugar en donde conoce a Amalia, prima de Daniel. La historia entonces comienza a tomar tintes diferentes, ya que por un lado se relata el amorío existente entre Eduardo y Amalia, mientras que por otro lado relata las peripecias que éste tuvo que pasar escondiéndose dentro de la casa de Daniel, ya que era buscado y perseguido por los hombres de general De Rosas. En este sentido se desarrolla la acción narrativa, hasta llegar a la trágica muerte de Daniel, en el seno de Amalia.

Crítica y romanticismo social

Dentro de un análisis teórico, debemos insertar esta novela dentro del romanticismo social que imperó en América Latina en el periodo posterior a la independencia de las naciones. Este romanticismo consiste en la denuncia de una serie de abusos hacia el pueblo provocado por los gobernantes de turno, en este caso, el general De Rosas. Dentro de estos abusos se describe también la persecución que sufrían los opositores de este general y la pobreza que el pueblo pasaba por un gobierno en donde la corrupción era un mal que estaba dentro de todas las instituciones nacientes, incluso en el ejército.

Otros temas que son tocados en esta novela es, claramente, el tema del amor. Este tema es el eje central de la novela y se mezcla con la lucha armada y la violencia política de la época, por lo que tenemos una mezcla entre la lucha física y la lucha del amor que debe sobrevivir entre los protagonistas. También estamos frente a una novela que tiene dentro de sus funciones la de retratar las costumbres y vida de la época, no solo la parte política, sino que también las descripciones de los paisajes y de los momentos que vivían los personajes, por lo que esta novela no solo tiene un valor literario, sino que también tiene un valor social y vivencial.