Andrés Bello: Las Silvas Americanas

Te invitamos a descubrir esta destacada obra de este importante jurista latinoamericano.


Las Silvas Americanas de Andrés Bello son dos largos y complejos textos poéticos en los cuales Bello realiza un constante llamado a la poesía para que abandone Europa y se centre en América, una tierra nueva y que va en constante crecimiento, por lo que necesita que “alguien” le cante y la describa como corresponda. No es un llamado a que escritores Europeos lo realicen, sino que es un llamado en un sentido figurado a las musas para que busquen e iluminen el camino poético de América y el mundo conozca las bondades y paisajes de este lado del planeta. Debemos recordar también que la literatura de Andrés Bello se inserta dentro de los periodos de ilustración y neoclasicismo europeo, por lo que estos textos tienen e integran esas características estéticas y literarias. En este sentido. Las Silvas Americanas son dos  : Alocución a la poesía y Silva a la agricultura de la zona tórrida.

Alocución a la poesía: una nueva inspiración

Dentro de este extenso poema de más de 200 versos, nos podemos encontrar con un constante llamado hacia la poesía, como una bella figura humana que ya ha cantado todo lo que debió cantar en Europa, por lo que es tiempo que deje atrás el viejo mundo y llegue a América. Esta poesía se presenta como un ser divino y femenino, la cual debe venir a América a cantar sobre las gestas independentistas y sobre los diferentes héroes americanos que nacieron en esta lucha:

“Divina poesía,
tú, de la soledad habitadora,
a consultar tus cantos enseñada
con el silencio de la selva umbría;
tú, a quien la verde gruta fue morada,
y el eco de los montes compañía;
tiempo es que dejes ya la culta Europa,
que tu nativa rustiquez desama,
y dirijas el vuelo adonde te abre
el mundo de Colón su grande escena.”

También dentro de este poema nos podemos encontrar con una serie de llamados a los mismos latinoamericanos a que aprovechen esta nueva poesía que quiere venir desde Europa, ya que según Bello, lo que se necesitaba era dejar de mirar siempre hacia el viejo mundo y comenzar a forjar nuestra propia identidad en el ámbito cultural. Era necesario crear una literatura que fuera realmente americana y que integrara a la variedad  de culturas que existían en este nuevo mundo.

Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida: descripción de un paraíso terrenal

En este texto nos encontramos con algo bastante parecido a lo que nos dice Alocución a la poesía. Sin embargo, nos encontramos con un texto mucho más descriptivo. Acá lo que observamos es un llamado a la naturaleza americana para que se presente en gloria y majestad ante la poesía y esta pueda cantarle. Las descripciones que nos encontramos tienen mucho que ver con una visión neoclasicista de la realidad, ya que según esos preceptos, la naturaleza cumple un papel fundamental en la creación artística e influye de sobre manera el estado de ánimo del poeta. Es por esto que dentro de este poema nos encontramos con muchas figuras retóricas  Lo que hace finalmente Bello es idealizar la naturaleza americana y entregarnos una descripción de un paraíso terrenal, marcado por un lugar apacible y nunca antes visto en otra parte del mundo. En este sentido, también podemos decir que dentro de este texto nos encontramos con el tópico del “Locus Amoenus”, es decir, un lugar ameno y sereno para el hombre. A modo de ejemplo y para finalizar, te dejamos con un fragmento de este importante texto:

¡Salve, fecunda zona,
que al sol enamorado circunscribes
el vago curso, y cuanto ser se anima
en cada vario clima,
acariciada de su luz, concibes!
Tú tejes al verano su guirnalda
de granadas espigas; tú la uva
das a la hirviente Cuba.
no de purpúrea fruta, o roja, o gualda,
a tus florestas bellas”