Andrés Bello: Vida y obra.

Te invitamos a conocer la vida y la obra de este importante jurista venezolano.


Andrés Bello López  fue un humanista, escritor , destacado político e importante jurista latinoamericano. Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela. Dentro de sus características esenciales podemos decir que fue uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes del siglo XIX. Esto es porque, además de reconocer su aporte a la educación y la cultura, jugó un destacado papel en la creación y aplicación de la institucionalidad que dio forma a Chile como nueva nación, creando el primer Codigo Civil, el cual rige y continúa vigente en el sistema jurídico de dicho país. Sin embargo, también podemos encontrar una serie de labores en las cuales se desarrolló íntegramente, ya sea como periodista, pedagogo, escritor y un gran estudioso de la gramática española.

Andrés Bello y sus escritos

Dentro de los quehaceres en donde Bello desarrolló su vida, debemos destacar su importante viaje a Europa, en donde se formó bajo el alero de los ideales de la ilustración y el neoclasicismo imperante. Es por esto que, desde su punto de vista, la literatura debía poner su atención en el nuevo mundo, ya que en Europa estaba estancada.  Esto lo podemos ver reflejado en el poema Alocución a la poesía, en donde Bello hace un llamado a las musas para que vengan con su canto a América, y con ello también los postulados ilustrados europeos y el conocimiento general. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el siguiente fragmento:

“Divina poesía,
tú, de la soledad habitadora,
a consultar tus cantos enseñada
con el silencio de la selva umbría;
tú, a quien la verde gruta fue morada,
y el eco de los montes compañía;
tiempo es que dejes ya la culta Europa,
que tu nativa rustiquez desama,
y dirijas el vuelo adonde te abre
el mundo de Colón su grande escena.”

También debemos destacar el importante aporte jurídico que Bello prestó a las naciones que estaban aún en procesos independentistas. Esto se debe a la notable formación en derecho internacional  que Bello se dio a sí mismo en su estadía en Europa. Lo anterior, sumado los conocimientos que había acumulado como funcionario público de la Corona española, antes de la independencia venezolana, pudo agregar a este conocimiento un intenso estudio  referente a los cambios y desarrollos que se habían ido produciendo en el mundo, sobre todo en Europa, a raíz de las guerras napoleónicas, la Independencia de América y el Congreso de Viena.

Del mismo modo,  debemos destacar también la publicación de sus inmensos estudios gramaticales sobre la lengua castellana, los cuales fueron iniciados y desarrollados en el  Reino Unido y  culminaron con un punto álgido en  la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, publicada en Chile en abril de 1847. En ella, lo que Bello proponía era que en América debiese existir una gramática propia, ya que el español que acá se adoptó es bastante diferente al español real. Por ejemplo, Bello propone un alfabeto esencialmente fonético, en donde no existieran diferencias entre la “C” y la “S”, por ejemplo. También propone la inclusión de una serie de sonidos eminentemente indígenas y que no estaban en el español original.

Por último, debemos destacar también la faceta pedagoga de Bello.  Ya que, a diferencia de muchos de sus más ilustres personajes americanos contemporáneos,, Andrés Bello no fue un hombre que ambicionara acumular honores y poder, y en cambio veía en el avance de la educación y las luces de las jóvenes repúblicas americanas una consolidación de un continente fuerte, y sobre todo, culto. Esa fue su principal ambición.

Muerte de Andres Bello

Andrés Bello fallece un 15 de octubre de 1865, en Santiago de Chile. Sin embargo, su legado sigue presente en gran parte de América Latina.