Baldomero Lillo: Vida y obra

Te invitamos a conocer la interesante biografía de este importante escritor naturalista chileno.


Baldomero Lillo Figueroa es un escritor chileno, nació el 6 de enero de 1867, en la pequeña localidad de Lota, perteneciente a la octava región de Chile. Es considerado el padre el realismo del tipo social en Chile y fue parte importante de la literatura obrera y minera de la segunda mitad del siglo XIX. También podemos clasificar a este autor dentro de la corriente del naturalismo, debido al condicionamiento natural que los personajes de sus obras vivían.

Lo primero que debemos recalcar es la gran influencia que tuvo la localidad en donde nació y se crió. Allí trabajó desde muy pequeño en una pulpería (Almacén), y desde una mirada exterior, logró plasmar de manera trágica las diferentes peripecias y sucesos que tenían que pasar a diario los trabajadores de la minería. Ésta gran experiencia y vivencia lo llevó a escribir su obra más reconocida: Subterra, publicada en 1904. En ella, nos encontramos relatos referentes a la mina llamada “El chiflón del diablo”, ubicada en la localidad de Lota. Dentro de aquellos cuentos, podemos nombrar: La compuerta número 12, El Chiflón del Diablo y El pago. 

Lillo luego viaja a Santiago y luego de cooperar con una serie de periódicos y prensa nacional, escribe su segunda novela llamada Sub Sole. En ella ya no son protagonistas los mineros, sino que los campesinos y sobre todo, los trabajadores del salitre. Dentro de ella nos podemos encontrar con diferentes cuentos, siendo los más importantes: El ahogado, El rapto del solVíspera de difuntos. Esta segunda novela fue publicada en 1907 y tiene los mismos tintes naturalistas que la primera, pero ya marcada con personajes que tratan de sobrevivir en la tierra misma y bajo el sol. Labrando la tierra o trabajando de manera indigna. Estos personajes son seres marginados socialmente y deben luchar día a día para poder sobrevivir en una sociedad que les es adversa.

Dentro de otros textos y cuentos escritos por Baldomero Lillo, podemos nombrar Relatos Populares y La Mariscadora.

Muerte y textos póstumos

Lillo muere en 1947, en Santiago de Chile, más exactamente en el sector rural de San Bernardo. Muchos de sus textos tuvieron ediciones nuevas y a muchos se les agregaron o quitaron cuentos. También muchos de ellos fueron editados de manera póstuma e incluso Subterra fue adaptada al cine, pero la obra de Lillo llega hasta nuestros días como un claro ejemplo del naturalismo en Chile y es un testimonio histórico importante, que sobrepasa los límites literarios.