El Modernismo

Te invitamos a conocer el Modernismo: un movimiento literario que tuvo sus inicios en el siglo XIX. Descubre sus características y principales exponentes.


El Modernismo

Podemos definir el Modernismo como una corriente literaria que surgió a fines del siglo XIX y que coincidió, en España, con la Generación del 98. Se originó en Hispanoamérica con los escritos de Rubén Darío y se extendió, hasta llegar a Europa. Este hecho es muy importante, ya que es la primera vez que un movimiento artístico comienza en América Latina.

El Modernismo desarrolló principalmente, el género lírico; para luego, realizar algunas experiencias en el dramático y el narrativo.

Características del Modernismo

Entre los principales rasgos del Modernismo, se distinguen, los siguientes:

1. Nace como una reacción contraria al realismo observado, en los movimientos anteriores.

2. Recibe la influencia del simbolismo francés, que imperaba en la época.

3. Se le da gran importancia a la belleza de la forma estilística y, se recurre frecuentemente a lo sensorial, en sus textos. Por ejemplo: olores, gustos, sensaciones táctiles,etc.

4. La subjetividad de quien escribe, es la esencia de este movimiento. No les interesa representar el mundo cotidiano o real.

5. Se representan mundos exóticos y fantásticos, ya que les su deseo era el de mostrar lo onírico y todo lo que provenga de las emociones. Lo cotidiano, es representado de un modo negativo y gris, a fin de justificar ese viaje hacia lo utópico.

6. La poesía es considerada, simplemente, como arte y no, como un medio para transformar o dar a conocer la sociedad. Surge el concepto de “arte por el arte”.

7. Los poetas Modernistas poseen características vitales comunes como: la rebeldía, la intensidad emocional, el ansia de libertad y un profundo deseo de renovar la literatura.

8. La melancolía es el gran sentimiento que predomina en estas creaciones poéticas.

9. Entre las temáticas que se abordan, en sus creaciones, encontramos:

  • El regreso a grandes momentos histórico – legendarios. Estos momentos, se repletan de fantasía y exotismo. Se recurre, por ejemplo, a grandes personajes grecolatinos, a guerreros de la Edad Media o galanes pertenecientes al palacio de Versalles, en Francia.
  • La expresión del mundo íntimo del autor.

Rubén Darío: Principal exponente del Modernismo

Rubén Darío es el precursor del Modernismo y su máximo exponente. A continuación conoceremos su biografía y los rasgos de su obra.

  • Su nombre es Féliz Rubén García Sarmiento.
  • Nace en Nicaragua, el año 1867.
  • Desde muy joven, se dedica a viajar por América del Sur, donde publica su principal obra: “Azul”. Este poemario le da fama al escritor, al tiempo, que da el inicio al Modernismo.
  • Viaja a España como representante americano, a la celebración de Centenario Colombino, donde conoce a todos los escritores y artistas influyentes de la Generación del 98.
  • El resto de su vida, la dedica a la realización de labores diplomáticas, radicándose en Francia y otros países europeos.
  • Fallece en Nicaragua, el año 1916.

Características de su obra

1. En sus obras, se observa un gusto por lo refinado y lo suntuoso.

2. Las descripciones sensoriales ocupan gran parte de sus escritos.

3. Renovó el lenguaje, a través del uso de voces arcaicas y el uso de neologismos.

4. En cuanto a la métrica de sus poemas, se puede decir, que la revolucionó, mediante el uso de versos de nueve sílabas, el endecasílabo de gaita gallega, hexámetros y versos alejandrinos.

5. Rubén Darío recibió influencias de variados escritores; entre los que destacan: José de Zorilla y Gustavo Adolfo Bécquer.

Obras de Rubén Darío

Azul (1888).

Libro que da inicio al Modernismo y, en el que se aprecian todos los rasgos, que posteriormente, imperarían en el mundo literario de la época.

Prosas profanas (1896)

La importancia de esta obra reside, en que corresponde al triunfo definitivo de esta corriente literaria. Se observa en ella, una marcada influencia francesa.

Cantos de vida y esperanza (1905)

En esta obra, el autor refirma su origen hispánico y presenta temáticas muy íntimas y personales.