Juan Rulfo

Te invitamos a conocer la vida  del famoso escritor mexicano: Juan Rulfo. Además, podrás descubrir los rasgos fundamentales de sus obras cumbre.


Biografía de Juan Rulfo

  • Escritor mexicano perteneciente al movimiento literario del siglo XX, denominado: Boom latinoamericano.
  • Sólo escribió un libro de cuentos: El Llano en llamas y una novela: Pedro Páramo; pero fue tal la calidad de ambas obras, que se adjudicó el reconocimiento mundial a raíz de dichas publicaciones.
  • Nace en México, en el año 1918.
  • Sus primeros años, los vivió en una zona rural, llamada San Gabriel. Su padre fue asesinado, siendo él, muy pequeño, debido a las creencias religiosas de la familia. Este hecho, marcó su obra, dándole un tinte de amargura y soledad, a sus personajes.
  • Vivió con su abuela hasta los diez años y luego, fue trasladado a un orfanato, en el que cumple los 14.
  • Realiza dos intentos por ingresar a la universidad: la primera vez fracasa, debido a que la casa de estudios ubicada en Guadalajara, pasó por una gran huelga estudiantil, que le impidió la inscripción; la segunda, quiere entrar a estudiar derecho, pero no logró aprobar los exámenes requeridos para pertenecer a dicha carrera.
  • En el año 1934 se fue vivir a ciudad de México, ganándose la vida, como agente de inmigración. Esta labor, le permitió recorrer el país, conociendo a fondo la realidad de su pueblo.
  • Juan Rulfo tuvo variados empleos, entre los que destaca su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista y también en el Centro Mexicano de Escritores
  • En el año 1953 publica el libro de cuentos: El llano en llamas. Los primeros escritos aparecieron en revistas literarias, como “Pan”, dirigida por el escritor José Arreola; hasta que finalmente, se produce una edición que aunaría.
  • En el año 1955 publica su novela: Pedro Páramo. En esta obra se entremezclan con maestría la realidad social de México con lo mágico y misterioso.
  • El autor prometió al público, la creación de dos nuevas obras: “Días sin floresta” y “La cordillera”, pero ambas, nunca salieron a la luz.
  • En la revista Nacional de Literatura publicó un relato, llamado: “Un pedazo de noche”.
  • En la revista ¡Siempre! publicó un cuento, llamado: “El despojo” y luego, un poema: “La fórmula secreta”.
  • En el año 1976, fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Premios

 A pesar de las escasas obras que publicó, su obra gozaba de tal calidad, que recibió los siguientes premios:

  1. Premio Javier Villaurrutia. (1956).
  2. Premio Nacional de Literatura. (México, 1970).
  3. Premio Príncipe de Asturias. (1983).

El llano el llamas

Este conjunto de cuentos, nos habla acerca de la vida rural mexicana. De esta forma, se dibuja a su gente, el funcionamiento de la sociedad y las expresiones dialectales, propias de este pueblo. A continuación, te presentamos la trama de algunos de estos relatos.

Es que somos muy pobres

Es la historia de Tacha, una niña de ascendencia rural, a quien su padre le había dado una vaca: “Sepentina”, a fin de que tuviese algún bien y pudiese casarse, en el futuro. Pero la vaca se pierde producto de una inundación, causando la tragedia familiar.

Nos han dado la tierra

Cuatro amigos, reciben una tierra por parte del gobierno, a cambio de trabajarla y hacerla producir. En el camino, se ven enfrentados a un calor desolador, que por poco, los hace cambiar de rumbo.

Talpa

Es la historia de la culpa que siente Natalia y su cuñado. Ellos, llevan a su esposo y hermano: Tanilo Santos, a una larga caminata hacia la Virgen de Talpa, con la intención de que muriera a causa de los estragos que el extenuante viaje haría en Santos, quien padecía una grave enfermedad. A estos personajes, los mueve un amor prohibido.

La cuesta las comadres

Ésta historia se ambienta en un pueblo rural, en el que la gente vivía amedrentada por un dúo de ladrones: Los hermanos Torrico. La narración finaliza, con la muerte de ambos: el primero asesinado por su propio hermano y; el segundo, a manos del narrador.

El Hombre

Esta es la historia de dos familias enemistadas, a causa del asesinato del hijo de quien fuera el patriarca de una de ellas. La narración transcurre en torno al motivo de la venganza.

En la madrugada

Esta narración transcurre desde la cárcel, donde se revive el asesinato de Justo Brambila, debido a la relación amorosa que tenía, con su propia sobrina. La trama se basa en el esclarecimiento de esta muerte.