La rima asonante

Te invitamos a conocer un recurso propio del género lírico: la rima asonante. Descubre sus características y luego, observa un ejemplo.


 El Género Lírico

 El género lírico se caracteriza por la expresión de emociones, a través de un conjunto de versos, que en conjunto, conforman estrofas. Esto se denomina: poema.

La función del lenguaje que predomina en este género es la poética o estética. Para lograr expresar su mundo interior, el hablante lírico, se vale de una serie de elementos y recursos, como son las figuras literarias, y la rima. Hoy, descubrirás un tipo especial de rima: la rima asonante.

La rima

La rima puede definirse como la coincidencia de sonidos al final de cada verso. Por ejemplo:

Verso 1: Las castañas son sabrosas

Verso 2: si las preparas con alcayotas,

Verso 3: pero pueden ser dolorosas

Verso 4: si caen en vuestras cabezotas.

En el presente ejemplo, observamos dos rimas diferentes: la primera es la producida entre los versos 1 y 3 (sabrosas y dolorosas) y; la segunda, entre los versos 2 y 4 (alcayotas y cabezotas)

Tipos de rima

Existen tres tipos de rimas: asonante, consonante y libre o también llamada, rima blanca. En esta oportunidad, conoceremos la rima asonante.

Rima asonante:

Es la coincidencia de sonidos, producida, solamente, entre las vocales de cada verso. Por ejemplo:

Verso 1: tu belleza no se compara

Verso 2: ni con la brisa de la mañana,

Verso 3:  ni con el rocío que cae

Verso 4:  en el jardín de mi madre.

En este caso, se producen dos rimas asonantes. La primera, entre los versos 1 y 2, cuya coincidencia se produce entre las vocales “a-a” (compara – mañana) y; la segunda, entre los versos 3 y 4, cuya coincidencia se genera entre las vocales “a-e” (cae – madre).

Ejemplo de rima asonante

A continuación te presentamos la “Rima XIII” del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, con la finalidad de ejemplificar el uso la rima asonante en un famoso poema de origen español.

Tu pupila es azul y, cuando ríes,
su claridad suave me recuerda
el trémulo fulgor de la mañana
que en el mar se refleja.

Tu pupila es azul y, cuando lloras,
las transparentes lágrimas en ella
se me figuran gotas de rocío
sobre una violeta.

Tu pupila es azul, y si en su fondo
como un punto de luz irradia una idea,
me parece en el cielo de la tarde
una perdida estrella.

En los versos destacados, se presenta una rima asonante, debido a que la coincidencia de sonidos sólo se produce entre vocales, las que en este caso, corresponde a la combinación “EA”.