Julio Cortázar: vida y obras

Conoce la vida y las principales obras de este importante escritor latinoamericano.


Su nombre completo es Julio Florencio Cortázar. De nacionalidad Argentina y francesa, aunque su lugar de nacimiento lo podemos situar en Bélgica, en la ciudad de Bruselas, un 14 de agosto de 1914. Esto se debe a que su padre era un diplomático argentino, el cual se desempeñaba como funcionario en la Embajada Argentina en Bélgica. Cortázar nace el mismo año en que comienza la Primera Guerra Mundial, por lo que la primera etapa de su niñez la vivió viajando por Europa, debido al trabajo de su padre. Luego, a los cinco años, viaja a Argentina por primera vez, lugar en donde se asentaría por largo tiempo y realizaría sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Se desempeña como profesor rural en la provincia de Buenos Aires y logra gran popularidad con sus dos primera publicaciones: El poemario Presencias en 1938 y con Bestiario en 1951. El primero, publicado con el seudónimo Julio Denis, constituye su primer trabajo poético reconocido. El segundo, es su primer libro narrativo de cuentos, con el cual logró gran aceptación de la crítica.

Período y vida en Francia

El mismo año de publicación de Bestiario, Cortázar obtiene una beca para estudiar en París, Francia. Durante ese periodo, perfeccionó el inglés y el francés, por lo que rápidamente comenzó a trabajar como traductor. Su trabajo más importante lo consiguió en la UNESCO, el cual le permitió asentarse de manera definitiva en Francia. También, gracias a esta labor, pudo ser reconocido como un gran traductor de obras clásicas. Una de ellas, quizás la más importante, son las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe. Éste fue el puntapié inicial para una prolífica carrera literaria, la cual lo llevaría a ser fundador y partícipe del llamado “Boom Latinoamericano”, junto con escritores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y José Donoso, entre otros.

Cortázar: Su obra e influencias literarias

Dentro de las características esenciales de su obra, podemos destacar la utilización de herramientas literarias representativas del siglo XX. La utilización del sueño como engaño de la realidad (la cual se ve representada en el cuento La noche boca arriba), la múltiple aparición de corrientes de la conciencia en sus escritos narrativos (como en algunos párrafos de Continuidad de los parques) y la aplicación de postulados psicoanalistas en historias cotidianas (Casa Tomada, por ejemplo), son fieles ejemplos de la creatividad artística que también compartían los demás miembros de su generación. Otra característica esencial es la introducción de postulados existencialistas, las cuales aparecen reflejadas en los constantes cuestionamientos por la búsqueda de aquello que lo represente y lo defina como escritor. En este sentido, los personajes de las obras de Cortázar también juegan con esa búsqueda de identidad, de la definición personal y del cuestionamiento de la existencia, de aquello que pueden ver y sentir, de aquello que viven o sueña. Otra característica es la utilización constante de quiebres temporales y cambios repentinos en el orden del relato. El tiempo no lineal se convierte en el hilo conductor de las obras, gracias a la utilización de constantes analepsis y recuerdos que van y vienen, que aparecen y desaparecen dentro de las acciones y los vivencias de los personajes. Todo lo anterior queda reflejado en su obra con mayor reconocimiento: Rayuela. En ella aplica todas las técnicas representativas de la literatura del siglo XX, dando como resultado una  obra con un estilo narrativo único.

Principales obras de Julio Cortazar

Bestiario (1951).

Final del juego (1956).

Historias de cronopios y famas (1962).

Rayuela (1963).

Todos los fuegos el fuego (1966).

La vuelta al día en ochenta mundos (1967).

Muerte de Julio Cortazar

Julio Cortázar fallece el 12 de febrero de 1984, en París, a causa de una larga y dolorosa leucemia. Sin embargo, también se postula que esta enfermedad  habría sido provocada por el contagio de sida, mediante una errónea transfusión de sangre.