“Martín Rivas” de Alberto Blest Gana

Te invitamos a conocer ésta importante obra perteneciente al periodo realista de la literatura chilena.


Martín Rivas es una de las obras chilenas más importantes en la historia literaria de dicho país. Fue publicada en el año 1862 y fue escrita por el escritor y diplomático chileno Alberto Blest Gana. La novela trata sobre la historia de Martín Rivas, un provinciano que viene llegando a Santiago desde Copiapó, norte de Chile en el año 1850. Es hospedado en la casa de los Encina, una familia acomodada y perteneciente a la burguesía criolla de la época. Este hospedaje se debe a que el dueño de casa, don Dámaso Encina, le debía favores al padre de Martín. Don Dámaso posee una familia que es característica a las familias burguesas de la época: rígida, con pensamiento conservadores y con aires de grandeza. Dentro de la familia, es importante destacar el personaje de Leonor, hija de don Dámaso. Ella está en constantes conflictos con su padre, ya que éste tiene dos pretendientes de la alta alcurnia para casarla. Sin embargo, Leonor siempre se opone. Entre Martín y Leonor se genera una contradicción, ya que en un principio Leonor no pierde oportunidad para humillar a Martín por su carácter de provinciano, mientras Martín se enamora perdidamente de ella. El marco en que transcurre la historia es un contexto político bastante agitado, ya que existían diferentes grupos que no estaban de acuerdo con el gobierno de turno. Martín, al entrar a estudiar leyes, conoce a Rafael San Luis, quien inserta a Martín en grupos opositores al gobierno y en la llamada “Sociedad de la igualdad”, un grupo secreto que planea un golpe de estado, el cuál finalmente fracasa. Luego de esto y teniendo como contexto ese golpe de estado el 18 de abril de 1851, Rafael muere y Martín es condenado a fusilamiento. Sin embargo, Leonor también ya está enamorada de Martín y ruega a su padre para que lo indulten. Finalmente, Martín escapa a Perú, donde es indultado y luego se casa con Leonor, convirtiéndose en parte importante de la familia Encima.

Novela con tintes históricos

Esta novela se inserta dentro del realismo, una corriente literaria que consta en la representación de la realidad tal cual es. Si bien la historia de Martín Rivas es fictiva, debemos decir que el contexto histórico en que se inserta es real y muchas de las cosas que Blest Gana propone, son efectivas. La novela, que está narrada en tercera persona y con un narrador omnisciente, busca retratar fielmente la sociedad santiaguina de entonces y, sobre todo, el encuentro entre dos mundos opuestos y disímiles de la condición social y política de la época. Por lo tanto, es posible catalogarla también como una novela histórica, ya que presenta hechos que muchas veces los historiadores no registran o pasan desapercibidos. Por ejemplo, el motivo del provinciano en Santiago es un tema esencial dentro de esa época, ya que se preocupaban más de cómo vestía antes de los principios y valores que una persona fuera de la capital podía poseer. Otra gran característica tiene que ver con los personajes, ya que el mismo contexto en que están insertados los obliga a actuar de diferentes maneras. El arribismo, el orgullo y la rebeldía son conceptos que están presentes en la primera mitad del siglo XIX en Chile, por lo que estos comportamientos son justificados por parte del autor. Esta novela también tiene una serie de adaptaciones, tanto al cine, teatro y en formato de telenovela.

Para finalizar, te dejamos con un fragmento representativo de esta novela:

“Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con grandes picos abiertos…”