Los Géneros Literarios

La literatura siempre ha sido parte de la historia de la humanidad, acompañando al hombre a lo largo de toda su vida, siendo un recurso de expresión y un medio de comunicación, sea para manifestar su opinión, para retratar y archivar la historia de un pueblo, nación o sociedad o para dar rienda suelta a sus sentimientos a través de la palabra.


Así como la literatura tiene tantos años de vida, es lógico que haya ido experimentando transformaciones y/o modificaciones, como la variedad de formas y registros lingüísticos, la función que ha desempeñado a medida que avanzan las épocas y las distintas tendencias que han sido parte del proceso literario.

Los Géneros Literarios son las formas que adquiere la literatura, su manifestación en diferentes áreas o campos de expresión, donde la situación comunicativa se expone de una manera específica y con características distintivas entre un modo y el otro.

De esta forma, podemos hablar de tres grandes manifestaciones de la literatura, que pertenecen a las categorías de:

  • Género Dramático (representaciones teatrales, monólogos, tragedia, comedia).
  • Género Narrativo (novela, cuento, fábula, ensayo).
  • Género Lírico (poemas, sonetos, baladas, romances, odas varias).

También se considera al Ensayo como una nueva categoría, asociándose a un cuarto Género Literario, pero esta denominación no es un tema que se encuentre resuelto por los teóricos y entendidos de la literatura, ya que se le tipifica dentro del Género Narrativo. Sin embargo, es importante tenerle presente, ya que es una de las formas más completas de expresión narrativa, que incluye elementos de la argumentación para la defensa de la tesis que propone.