Manifestaciones de la Narración: Cuento y Novela

La narración es un relato que “alguien” cuenta y se puede manifestar de dos formas, como lo son el cuento y la novela, que se hallan dentro de las formas más comunes y conocidas dentro del género narrativo.


El Cuento

Es un relato de extensión breve, que utiliza un lenguaje sencillo y fácil de comprender por el lector, no presenta gran cantidad de personajes y se centra en el desenlace de la historia, pues es ahí donde recae todo el peso de la misma. El cuento está conformado por una serie de características distintivas, entre las que están:

  • Brevedad del relato.
  • Pocos personajes.
  • Presenta una sola acción y un solo tema a tratar, sin ahondar en tantos detalles innecesarios para la narración.
  • Un final, por lo general, rápido e inesperado.

Algunos tipos de Cuentos son:

Cuento costumbrista: narra situaciones típicas de un pueblo o nación, con un a intención irónica o de crítica social.

Cuento filosófico: también llamado cuento moral. Se asemeja al ensayo literario, pues resume lo que ha de acontecer o sucede en la vida de un personaje específico y su idea es concluir con una enseñanza ética o una reflexión.

Cuento fantástico: es un cuento donde suceden hechos extraños y muchas veces incomprensibles y se logra comprender sólo cuando llega el fin de la historia, pues durante la narración se recurre al suspenso y misterio, donde reina un sentimiento de inquietud y desconcierto; esto tiene como consecuencia que el lector se sorprenda mientras avanzan los acontecimientos.

El Microcuento: muchísimo más breve que el cuento en sí, sólo consta de un par de palabras que conforman algunas líneas, lo que en ocasiones únicamente sirven para esbozar una historia. Esto hace que el lector haga el resto de trabajo, imaginando o suponiendo lo que ha de pasar en la narración que se haya inexistente.

La Novela

A diferencia del cuento, la novela es de corte mucho más extenso y abarca una variedad de tiempos y espacios muy diversos en una misma obra, siendo un relato narrativo de mayor elaboración, que se desarrolla en un mundo irreal. Debemos tener en cuenta que la novela busca configurar una imagen de hombre y de mundo, con el fin de criticar, burlarse de ello, ironizar, ensalzar o elogiar, entre otros.

Dentro de sus características se encuentran:

  • Relato de orden complejo y elaborado, es decir, se toman en cuenta todos los detalles que presentan los personajes o el espacio donde se realiza la acción y se ahonda en ello.
  • La novela puede considerar un día o muchos días de narración. Esto es, que es posible que la historia aborde la vida de un personaje a lo largo de toda su existencia o sólo se centre en un episodio de ella.
  • El tiempo de la narración puede variar, de modo que pueda ser una historia que se cuenta de forma “normal” o que sea de un modo no convencional, es decir, que sepamos primero el desenlace o fin de la historia o empecemos desde la mitad, etc.
  • La multiplicidad de personajes. En la novela pueden hallarse pocos participantes como muchos de ellos y estos serán los que la historia estime pertinentes, no teniendo todos el mismo grado de importancia dentro de la trama.
  • La representación de los personajes responde a una imagen de mundo, por lo tanto, deben ser verosímiles y cercanos a la realidad humana, con la opción de ir evolucionando a medida que avanza la narración.

Tipos de Novela

Novela Picaresca: presenta la lucha por sobrevivir de un personaje, en este caso del pícaro, que se desenvuelve dentro de un mundo y una sociedad corroída y corrupta; es por eso que critica a esta sociedad por medio de comentarios burlescos e irónicos, con un tinte de relato moral.

Novela Costumbrista: narra acontecimientos de ciertos sectores de un pueblo, asociados a los estratos más populares del mismo, donde entrega detalles de éste, ya sean sus modismos, vestimenta, costumbres y otros.

Novela Social: es un relato donde quien narra presenta ideologías determinadas, muchas veces idearios políticos y de orden social, con el fin que el lector conozca acerca de sucesos corruptos o injustos, de hechos que no se dan a conocer de modo abierto.

Novela Histórica: son narraciones que reconstruyen la historia de una nación y comenta acerca de un periodo determinado y se enmarca dentro de un devenir de personajes que, si bien pueden ser creados, responden a un episodio real dentro de la historia de un país.

Novela de Formación: es la novela que presenta la vida de un personaje y abarca todo su proceso formativo, esto es, sus inicios, crecimiento, madurez y evolución, teniendo en cuenta el desarrollo de su personalidad y consolidación de su carácter; así como los valores que posee y sus pensamientos éticos, no siendo siempre un relato acerca de un personaje de bien, sino que también puede de un personaje que no ha alcanzado un progreso satisfactorio. Esto se encuentra narrado en un orden de tiempo cronológico.

Novela de Aventuras: es el relato de un personaje que se desenvuelve en un mundo agitado o cosmopolita, donde existen hechos que derivan en acciones heroicas. El personaje vive situaciones extremas y enfrenta sucesos de mucho riesgo, donde siempre sale victorioso.

Novela Negra: a este tipo de novela también se le da el nombre de novela policial, pues es generalmente representada por policías o detectives y es un relato donde se imbrica el mundo del dinero, de la violencia y de la acción, donde también pueden aparecer los personajes mafiosos y corruptos.