Mesa redonda

A continuación procederemos a explicarte qué es una mesa redonda, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una mesa redonda creada por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una mesa redonda?

La mesa redonda es un método de argumentación oral que consiste en una reunión de expertos, en donde cada uno expone sus diferentes puntos de vista, en presencia de un moderador, sobre algún tema acordado con anterioridad y frente a una audiencia o público. Los expertos podrán argumentar diferentes aristas sobre el tema escogido, pudiendo estar a favor o en contra de lo que sus compañeros expondrán. La presencia de público es muy importante ya que, al finalizar la exposición de los expertos, podrán hacer preguntas sobre los temas tratados en la mesa redonda.

¿Cómo es una mesa redonda?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una mesa redonda, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. El número de expertos bordea los cinco o seis. Recuerda que mientras mayor sea el número de expositores, más será el tiempo de duración de la mesa redonda o, por el contrario, menor será el tiempo que tendrá cada experto para exponer.

2. Debe existir un moderador en la mesa redonda, quien es el encargado de resumir, al final de las exposiciones, los puntos más importantes. Además, controlará la sección de preguntas del público y los tiempos de exposición de los expertos.

3. La mesa redonda debe tratar un tema o tópico principal sobre el que los expertos se basarán para realizar sus exposiciones.

4. Los expertos podrán acompañar sus exposiciones con imágenes u otras herramientas que consideren útil.

5. Se debe contar con la presencia del público para realizar la sección de preguntas.

6. Ya finalizando la mesa redonda, el moderador deberá resumir los puntos más importantes tratados en ella.

 ¿Dónde puedo encontrar una mesa redonda?

Las mesas redondas suelen realizarse en centros académicos como universidades y colegios. Requieren, sin embargo, de una preparación con antelación ya que es necesario escoger el tema a tratar, además de contactarse con los expertos que expondrán sobre sus puntos de vista sobre este tema, y enviar la invitación para la asistencia del público. Más comunes son los debates. En televisión también se ha hecho muy conocido este sistema de argumentación oral con participación de público.

¿Cómo hacer una mesa redonda?

A continuación aprenderás a construir tu propia mesa redonda siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de preparar este tipo de encuentros.

1. Primero que todo, debes decidir cuál será el tema principal a tratar en la mesa redonda. Éste debe ser amplio para permitirle a los expertos abordarlo desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, un tema amplio podría ser “Diálogos entre la Literatura y el Cine en la última década”.

2. Luego, tendrás que contactarte con los expertos que creas ideales para aportar sus perspectivas a la mesa redonda. Recuérdales que no necesariamente deben estar de acuerdo entre ellos.

3. Siempre es importante la variedad en este tipo de encuentros. Mientras más puntos de vista distintos se expongan, más interesante se volverá la mesa redonda.

4. En tercer lugar, elige un moderador que sea capaz de recordar, abstraer y resumir rápidamente los temas que traten en la mesa redonda. Además, recuérdale su tarea de controlar los tiempos de exposición de los expertos, además de moderar la sección de preguntas.

5. En cuarto lugar, deberás invitar al público que desees que asista a la mesa redonda. Motívalos a participar con invitaciones llamativas e interesantes. Siempre el ideal será lograr una alta cantidad de público. Recuérdales que su participación será al finalizar la mesa redonda, y que no deben hacer preguntas mientras los expositores argumenten sus puntos de vista.

Ejemplo

El día de hoy 19 de mayo de 2010 cuando son las 3:30 de la tarde:

Nos acompaña la Directora general de la Comisión Federal de Electricidad la Ingeniera María Isabel Medina Melchor, la Directora de Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad la Licenciada Gloria Sánchez Gómez y la coordinadora del programa de ahorro de energía del sector eléctrico, la Licenciada Gabriela Santillán García y bueno estamos aquí para hablar del tema acerca de las fuentes generadoras de energía eléctrica y ahorro de energía eléctrica y como ya sabemos existen varias fallas en el suministro de energía eléctrica, pero:

¿Qué es lo que ocasiona estas fallas?

¿Cuáles son sus consecuencias de estas fallas?

¿Realmente la gente crea conciencia acerca del innecesario gasto de la energía eléctrica?

¿Qué medidas debe tomar la Comisión Federal de Electricidad?

¿Qué medidas deben tomar los usuarios?

Y para ello les cederé la palabra a nuestras expertas.

 

Directora CFE:

-Mira es importante decirte antes que nada que la demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. Esta variación va en función de muchos factores, entre los que destacan: tipos de industrias existentes en la zona y turnos que realizan en su producción, climatología extremas de frío o calor, tipo de electrodomésticos que se utilizan más frecuentemente, tipo de calentador de agua que haya instalado en los hogares, la estación del año y la hora del día en que se considera la demanda y la generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda y, a medida que aumenta la potencia demandada, se debe incrementar la potencia suministrada. Esto conlleva el tener que iniciar la generación con unidades adicionales, ubicadas en la misma central o en centrales reservadas para estos períodos.

Y en general los sistemas de generación eléctrica se diferencian por el periodo del ciclo en el que está planificado que sean utilizados; se consideran de base la nuclear y la eólica, de valle la termoeléctrica de combustibles fósiles, y de pico la hidroeléctrica principalmente (los combustibles fósiles y la hidroeléctrica también pueden usarse como base si es necesario).

La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de centrales acabo de hidroeléctricas, nucleares y eólicas y pues en general tratamos de brindar el mejor servicio posible a los usuarios, y evitar fallas en el suministro de energía eléctrica.

 

Directora de Museo Tecnológico:

-Pero bueno cabe destacar que aun que nosotros hagamos todo lo que está en nuestras manos ocurren estas fallas, seria mentir si dijéramos que no existen tales fallas como los

* Apagones,

*Variaciones de voltaje,

* Descargas y ruidos eléctricos.

Que no sólo es un problema que afecta nada más a las empresas.

Ya que las personas realizan para sus hogares grandes inversiones en adquirir pantallas de TV de plasma o LCD, computadoras, consolas de video juegos, equipos de música, etc., que se podrían perder en cuestión de segundos en caso de no protegerlos contra las fallas de la electricidad porque las garantías de los equipos no tienen validez en caso de que se descompongan por factores relacionados al suministro eléctrico.

 

Gerente de comunicación social:

-Pues si pero no creo solamente que nosotros seamos responsables de las fallas de suministro; también la gente y su falta de educación es la responsable de que haya esas fallas.

Porque la gente se cuelga, altera medidores, y hace que se ocasionen variaciones y lo peor es que la gente luego llama y reclama como si fuéramos los culpables de todo,

Sé que somos responsables en parte por no cambiar los medidores y no hacer chequeos pero la gente si carga con mucha culpa en esta cuestión

 

Directora de Museo Tecnológico:

-Pero hay que comprender también la situación de personas que si pagan sus recibos constantemente, esas personas si tiene derecho a protestar

 

Gerente de comunicación social:

-Si en eso puedes tener razón, pero es minoría la gente que paga, se pierde mucho capital para las pocas remuneraciones que recibe la CFE

 

Directora de Museo Tecnológico:

-Entonces porque no crear conciencia en la gente para que ahorren luz, porque no crearles esa cultura de respetar a los usuarios que si pagan la luz contantemente

 

Gerente de comunicación social:

-Se ha hecho, cuantas veces no les hacemos recomendaciones, tanto en los recibos de luz por escrito se les dice que:

Que no usen diablitos y alteren medidores

Que no se cuelguen de cables que tienen tensión eléctrica.

Se les dice hasta lo básico que debe hacer cualquier persona en su casa que es desconectar los aparatos de su casa cuando no lo estén utilizando, ya que por ejemplo si llega a manifestarse una carga eléctrica imagínate, pague o no pague luz si algún aparato electrodoméstico se descompone ya no es nuestra responsabilidad pero eso si nos echan la culpa a nosotros.

 

Directora CFE:

-Por eso había dicho anteriormente gloria:

Los usuarios que reciben nuestros servicios hacen grandes inversiones y todo para que en una descarga eléctrica esos aparatos queden obsoletos se me hace injusto

 

Gerente de comunicación social:

-Pero la gente no quiere entender; pero por eso debemos tomar medidas e implementar campañas, y eh pensado que sería bueno sugerirles que compren reguladores para sus aparatos electrónicos, al igual que proponer un proyecto en donde en vista de que no se pueda combatir el robo de energía al tiempo que deseamos, si brindarles a los usuarios que si pagan sus recibos la obtención de un regulador, ya que esto puede motivar en gran medida a que los usuarios que si pagan que sigan pagando y a los que no pagan que se animen a comenzar a pagar

 

Directora CFE:

-Se me hace muy incoherente lo que tú dices, el usuario que no paga lo más probable es que no siga pagando y el que quiera regularizarse en sus pagos lo hará, por eso ya se han hecho campañas para que toda esa gente que deba recibos atrasados, pueda pagarlos y encima de todo esto bajo un descuento adicional. Ya no está tanto en nosotros.

 

Directora de Museo Tecnológico:

-Claro, pero tendremos que ser más eficientes en nuestras campañas para el ahorro de energía así como para el pago de esta para sí beneficiar a nuestra industria y que así los usuarios obtengan un mejor servicio.

 

Moderadora:

-Por ultimo alguien de ustedes quiere agregar algo más…

 

Directora de Museo Tecnológico:

-Que nuestras campañas se desarrollen reforzando la lucha por que haya una conciencia para ahorrar la energía eléctrica.

 

Moderadora:

-No queda más que agradecerles su presencia a esta mesa redonda y bueno cuando son 4:30 de la tarde damos por concluida nuestro evento.

Maestra de ceremonias

Y cuando son las 5:00 de la tarde damos por terminada esta jornada