Mitos de Chile

Te invitamos a conocer los principales mitos de Chile. La mayoría de ellos, tiene su origen en el Sur del país.


Mitos y leyendas

Los mitos y las leyendas son narraciones que tienen su origen en los pueblos aborígenes y que eran utilizados por ellos, para dar explicación a los fenómenos que sucedían a su alrededor. Se entregaban y mantenían vivos, a través de la comunicación oral, por lo que existen varias versiones para cada uno de ellos. Hoy, tenemos esos mitos y leyendas por escrito, gracias al trabajo de personas que se dedicaron a recopilar esa información.

Los mitos

Los mitos son narraciones fantásticas en las que se explica el mundo, su origen y los fenómenos que acontecen, mediante la acción de seres superiores o dioses, que van organizando y rigiendo la vida de los hombres.

Mitos de Chile

1. Trentren – vilú y Caicai – vilú

Son dos serpientes poderosas. La primera es la encargada de dominar la Tierra y; la segunda, el mar. Caicai es un ser destructor y Trentrén, es el encargado de proteger y entregar sabiduría a los hombres.

El mito explica la geografía escarpada del país, debido a que Caicai, enojado con los hombres, decidió subir el nivel del mar y dejar toda la vida humana, bajo sus aguas. Pero Trentrén, en su infinito amor por la raza humana, decidió salvarlos; haciendo los cerros más altos y colocándolos sobre aquellas alturas. A los que no pudo salvar, los convirtió el peces y; a otros, en aves para que pudiesen escapar, a través de su vuelo.

2. La Pincoya

Es la diosa de los mares. Se destaca por su belleza y atractivo. Ella sale del mar y realiza una hermosa danza. Si su baile lo practica mirando hacia el mar, significa que habrá pesca abundante en la zona; pero, si su rostro mira hacia tierra firme; quiere decir, que habrá escasez de productos marinos. Se le atribuye también la responsabilidad de salvar a las personas que naufragan en la Isla de Chiloé.

3. El Alicanto

Este mito proviene de la zona Norte de Chile y cuenta que el Alicanto es un ave extraordinaria que posee cuello de cisne; patas con forma de garras, y unas alas que brillan cuando vuela. De sus ojos emana un extraño fulgor.

Se alimenta de oro y plata, por lo que es perseguido por los mineros que desean generar una fortuna. El Alicanto puede llevar a los mineros hacia los yacimientos de oro y plata de los cuales se alimenta, pero para ello, no debe ser visto por el ave. Si por algún motivo, los divisa, los enceguece con el brillo de sus ojos y sus plumas, impidiéndoles encontrar el camino de regreso a sus hogares. Otras veces, los guía hacia precipicios, donde les provoca la muerte.

4. El Pillán

Es un espíritu negativo, que habita en el Sur de Chile y es el Dios del trueno y de los terremotos. Se logra apaciguar su maldad e ira, a través de sacrificios humanos.

5. El Camahueto

Es una especie de unicornio que habita los campos del Sur de Chile y que se caracteriza por arruinar el suelo agrícola en su paso por ellas. El Camahueto nace en zonas campestres, pero al cumplir los 25 años, debe ir a vivir al mar. Es, en ese tránsito, cuando destruye la naturaleza circundante. Un machi es el encargado de matarlo, para que las personas no tengan problemas con sus cosechas y ganado. A cambio de esto, la persona afectada, le da bienes al machi. El machi, además, se queda con el cuerno del unicornio.