Monografía

En éste artículo encontrarás la definición, características y pasos para que puedas escribir tu propia monografía.


¿Qué es una monografía?

 Para que puedas entender qué es una monografía, debes recordar que se trata de un tipo de texto expositivo. El texto expositivo es un texto no-literario (más comprometido con la realidad) de carácter objetivo, que busca explicar un tema con exactitud, en base a distintas fuentes de carácter confiable. La monografía se utiliza principalmente en el mundo académico, es decir en las escuelas y las universidades. Las monografías tienen un carácter científico, pues su finalidad es ampliar los márgenes de un tema en específico, permitiendo la creación de nuevas teorías y perspectivas en relación a una temática.

Características de una monografía

A continuación encontrarás una enumeración descriptiva con las características principales de una monografía.

1. La monografía es un texto de carácter científico, por lo que implica que quien lo escriba debe documentarse y recopilar información de fuentes de información especializada.

2. Posee la estructura básica de cualquier texto expositivo (Introducción, desarrollo y conclusión), además de un índice y una bibliografía.

3. El índice presenta la estructura de la monografía, con los diferentes títulos y apartados con sus respetivas páginas.

Por ejemplo:

ÍNDICE

1. Prólogo ………………… 2
2. Literatura …………….. 8
2.1 Una introducción a la Literatura ………….. 10
2.2 Periodos Históricos ……………………………… 15
2.2.1. Literatura Clásica ……………………………… 17
2.2.1. Literatura Medieval ………………………….. 25

4. La Bibliografía va al final de la monografía. Allí se mencionan las distintas obras consultadas, desde libros de referencia (diccionarios, enciclopedias, libros de teoría), hasta material audiovisual (películas, multimedias y sitios web).

5. Las citas bibliográficas son un recurso utilizado por el investigador para darle un valor a sus afirmaciones, en base a fuentes consultadas. Las citas bibliográficas corresponden al marco teórico escogido por ti. Es el esqueleto del cual se sostienen tus afirmaciones, los cimientos de tu propia teoría.

 

Cómo construir una monografía en 7 pasos

Para construir una monografía es necesario que seas sumamente metódico, por esta razón tendrás que trabajar en base a 7 pasos que no deberían variar mayormente. Una vez que hayas construido un ritmo de trabajo podrás ir personalizándolo cada vez más.

1. El primer paso es escoger acerca de qué quieres investigar. No es necesario que comiences pensando en algo muy complejo, puedes comenzar tus primeras monografías recurriendo a temas que domines. Supongamos que el tema que quieres investigar es “La Crisis de los Videojuegos de 1983”. Delimitar bien acerca de qué quieres investigar facilitará mucho el camino más adelante.

2. Lo segundo es documentarse bien, pues debes volverte docto en el tema que te interese. Por dicha razón tendrás que consultar fuentes fidedignas. No servirá de mucho que entres a una página dudosa (foros o autores no especializados) o busques en libros que abarquen el tema solo desde una arista. La información que rescates tiene que ser lo más completa posible.

3. El tercer paso es analizar y seleccionar la información que hayas rescatado basado en el criterio anterior. Intenta quedarte con aquellos textos que abarquen el tema desde la perspectiva que a ti te interese. Si el tema es “La Crisis de los Videojuegos de 1983”, puede que el sub-tema que te interese sea lo que sucedió con “E.T. El Extraterrestre”, juego reconocido como uno de los peores de la historia.

4. Lo cuarto es redactar un esquema, ordenando como presentarás la información. La estructura clásica es Introducción, desarrollo y conclusión.

5. A continuación tendrás que redactar el trabajo. Cada vez que hagas una afirmación arriesgada, intenta justificarla con el uso de citas que rescates de los documentos. Si tienes dudas acerca de cómo citar, busca en ésta misma página los textos “Cómo citar en Apa” y “Cómo citar con MLA”

6. Una vez que hayas releído tu texto, es importante que lo compartas con otros. Es importante que vayas haciendo correcciones y mejorando la redacción en aquellas secciones donde la información se muestre ambigüa o poco clara.

7. Finalmente, agrega el índice y la bibliografía mencionada anteriormente.