Movimientos Literarios en la Lírica

A lo largo de la historia, han existido diferentes tendencias en la literatura y el género lírico no ha estado ausente de ello, agrupando a variedad de autores que comparten visiones y nociones similares de mundo y que desean plasmar sus sentimientos por medio de la poesía.


Esta unión o parecido en cuanto a concepciones de mundo, han producido que – en ciertos periodos históricos – hayan existido movimientos en cuanto a la lírica, de la mano con los sucesos que han acontecido y marcado la cultura de todo el mundo.

La Lírica en la Edad Media

Es la tendencia que va desde el siglo V hasta el Renacimiento, es decir, siglo XV. En este tiempo se solidificaron las bases de la lengua castellana y hubo un desarrollo importante de la creación poética. En este periodo de habla de poemas líricos propiamente tal.

Poesía Lírica

Da mayor énfasis a la expresión dentro de la obra. En este tiempo se da origen a las jarchas, que son poemas populares a modo de cánticos; las jarchas estaban en un lenguaje mozárabe, que es una simbiosis entre el árabe y el latín vulgar (español incipiente). Dentro de la poesía lírica también se encuentra el poema provenzal, que tiene un sentido más culto y era cantada por un trovador que cantaba al amor cortesano: el trovador se asocia a un siervo, quien idealiza a su señora, que es la amada. Asimismo, hallamos la poesía religiosa, que era producida por los sacerdotes o eclesiásticos, así como después por laicos cercanos a la religión.

La Lírica en el Renacimiento y el Barroco

Este tiempo abarca al llamado “Siglo de Oro” y va desde el siglo XVI al XVII. La lírica en esta época se centra en el hombre, dejando de lado el eje divino, para luego, hablar del vacío en que se halla sumido el hombre, a causa de las guerras continuas que había experimentado la humanidad.

Lírica del Renacimiento

En esta rotulación se encuentran tres momentos:

Poesía Cortesana

  • El tema eje es el amor, la naturaleza y el placer de vivir.
  • El poeta idealiza y tiene atisbos de melancolía por esa situación.
  • Se recurre al tópico del “Carpe Diem” (“Aprovecha el día”) y al “Locus Amoenus” (“Lugar ameno”).
  • Existencia de personajes míticos.

Poesía Mística

  • Busca la comunión del alma humana con Dios, la trascendencia.
  • Los temas son la luz y la oscuridad.
  • El amor se relaciona con la comunicación divina, donde los amantes simbolizan la comunión entre el alma y Dios.

Poesía Salmantina

  • Abarca temas religiosos, filosóficos o morales.
  • Promueve una vida ascética, que es la abstinencia de ciertos placeres.

La Lírica del Barroco

Sus temáticas son el pesimismo y crisis en que se halla la humanidad, donde existe la concepción de la fugacidad de la vida. En esta época nace el culteranismo, que es una tendencia nacida en España y que se apoya de recursos estilísticos en la escritura para dar fuerza a la forma de la expresión, tales como la elipsis o los neologismos; este movimiento es de base culta, con grandes eruditos dentro de sus exponentes, como Luis de Góngora. Asimismo, en este tiempo surge otro concepto que es el conceptismo, que agrupa a los poemas más preocupados del contenido de la expresión, de las ideas que contiene el poema; nacen los juegos de palabras, hipérbaton, las oposiciones, antítesis y contrastes.

La Lírica en el Neoclasicismo

Este tiempo abarca el llamado “Siglo de las Luces” y tiene estrecha relación con el periodo de la Ilustración, que es la ideología de la capacidad humana para progresar y producir cultura por medio de la razón. La poesía buscaba la imitación de la cultura grecolatina, donde la belleza tiene un rol fundamental.

La Lírica en el Romanticismo

Esta tendencia lírica nace a mitad del siglo XIX, como contestación al neoclasicismo y está centrada en los sentimientos, pero la mujer ya no se halla tan idealizada como antes, sino que los sentimientos se asocian a manifestaciones violentas de la naturaleza, la que es fuerte y dinámica. Existencia de mucha pasión en la lírica, de romances tormentosos y difíciles, de una búsqueda de libertad, a través de símbolos como el viaje o el mar. Los temas son el amor, el desengaño, el destino, la soledad y la muerte.

Ver más

La Lírica en el Modernismo

Esta tendencia lírica nace en Hispanoamérica, con influencias del Parnasianismo y del Simbolismo. Se opone al Naturalismo, que tenía una visión descarnada y cruda de ver la sociedad y el mundo. La lírica de esta época abre el espectro temático, donde se hace referencia a lo exótico, sean princesas, castillos, animales, magia, etc.; “exóticos” porque son temas no tratados antes y que le dan toques de misterio a los poemas. Se introduce la musicalidad en el poema y busca el cuidado de la forma.

La Lírica en la Vanguardia

La lírica se manifestó de diferentes maneras bajo el alero de la vanguardia, dentro de estas manifestaciones podemos mencionar:

Ver más

El Dadaísmo

Movimiento de muy corta vida, que propendía a la búsqueda irracional de la pureza. Es una tendencia de poesía rebelde, que rechazaba la Primera Guerra Mundial. La palabra “dada” se relaciona con las primeras palabras que emiten los infantes, los bebés. La poesía era libre, no había limitantes en cuanto a la sintaxis, se utilizaban sonidos como las onomatopeyas y gritos.

Ver más

El Surrealismo

La poesía buscaba conocer los estados dentro de los sueños. Era una poesía anti burguesía, que se apoyaba en la teoría del psicoanálisis de Freíd, hurgando en el subconsciente e incentivando a exteriorizar los sentimientos y las represiones sociales. El poeta escribe sin pensar, las palabras surgen de modo libre, sin remitirse a la razón ni a la coherencia lógica ni menos a la métrica.

Ver más

El Creacionismo

Establece que el poema es algo autónomo, sin responder a la imitación, sino que las palabras se escriben al azar, sin coherencia; recurriendo a sonidos y a quiebres en la sintaxis y a la gramática establecida hasta ese momento. El poeta es un “pequeño dios”, que va creando su propia visión de mundo y su personal realidad.

Ver más

El Futurismo

Es una poesía provocadora, sugerente, violenta. Busca el dinamismo en las palabras, la rapidez, moderno y lo mecánico. Para este movimiento apresurado se suprimen términos, conectores y figuras literarias y se utilizan colores y letras de distintos tamaños.

La Lírica en el Mundo Contemporáneo

Se refiere a la poesía postmoderna, que tiene como tema lo que acontece en el mundo cotidiano, desacralizando la poesía. Se hacen cuestionamientos y se botan los temas obsoletos y caducos, llegando a los absurdos o a las oposiciones, como los “Poemas y Antipoemas” del chileno Nicanor Parra. Se recurre a la ironía en la expresión, a las caricaturizaciones, a la burla, la paradoja y a la sátira. El hablante lírico hace uso de un lenguaje entendible, muy simple, acercando la poesía a la sociedad en general.