Mundos de la literatura: mítico o legendario

A continuación aprenderás las características fundamentales del tipo de mundo mítico o literario.


Los mitos y leyendas son narraciones orales que explican el origen de la humanidad, la creación del  mundo o los fenómenos naturales. Esta situación se daba debido a que en ese tiempo no existían justificaciones válidas desde una perspectiva científica y objetiva, lo que llevaba a los sujetos a enunciar explicaciones asociadas a lo subjetivo y sobrenatural.

Este tipo de mundo es muy frecuente encontrarlo en narraciones que corresponden a la Antigüedad en las que aparecen personajes tales como dioses, semidioses, héroes y seres míticos. Además, los sucesos relatados se configuran como hazañas imposibles de llevar a cabo para el hombre común.

Otro ámbito en el que emerge el mundo mítico es el de las leyendas locales de cada país o territorio que intentan dar explicaciones a la existencia de fenómenos sobrenaturales. Veamos un ejemplo:

“El Trauco partió con ella a vivir a la orilla de un río. A la chica la convirtió en piedra y él entró a vivir debajo de ella. Y la niña, que nunca imaginó que iba a ser así su vida, lloraba su cautiverio y de dolor, porque la dejó muy pequeña y dura. Los domingos se convertían en pancoras de mar, pero también era incómodo. Bajaban hacia la playa y se distraían mordiendo a los marisqueros. Pero en uno de esos viajes el Trauco se fue enamorando de una pancora verdadera. Con esto el Trauco le devolvió sus alientos a la joven, y ella quedó liberada, pudiendo así recuperar su forma humana y regresar a su hogar”

(Historia del Trauco, relato tradicional chilote)

En este caso, el mundo legendario permite crear un personaje ficticio llamado Trauco que explica los embarazados adolescentes de las jóvenes de la zona o su abandono de la casa paterna.

Características del narrador.

A continuación, algunas características del narrador del mundo mítico o legendario:

  1. Es una narrador omnisciente, es decir, conoce tanto lo que hacen como lo que piensan los personajes.
  2. Desarrolla los temas más recurrentes como son el origen del mundo y de los seres humanos.
  3. Narra hazañas heroicas.
  4. Construye un mundo en el que los personajes tienen poderes sobrenaturales y en el que conviven hombres y dioses.

Veamos un ejemplo:

“Cuenta la leyenda que Nut (Diosa del Cielo), hija del Dios Ra, el Dios Sol, se enamoró perdidamente del Dios Geb (Dios de la Tierra)- Cuando Ra se enteró de esta relación, en medio de su furia, prohibió a Nut que en el término de un año de 360 días , tuviera hijos. Nut llamó a su amigo Thoth, para solicitarle ayuda. El deseo de Ra debía cumplirse, pero Thoth tuvo una idea: se casó con la Diosa de la Luna, Selene. La luz de Selene fue rival de la luz de Ra. Thoth se sintió triunfante y fue recompensado con la séptima luz de Selene. Esa es la razón por la cual la luna desaparece todos los meses”

(Mito de Osiris)

En este caso, vemos que se intenta explicar el origen del día y la noche mediante elementos sobrenaturales.