Mundos de la literatura: real maravilloso o real mágico

A continuación conocerás las principales características del tipo de mundo real maravillo o real mágico.


El realismo mágico surge en las décadas del 60 y 70 en un contexto cultural en el que convivían la tecnología y la superstición en Latinoamérica. Además emerge como reacción ante los regímenes dictatoriales del período. Veamos algunas de sus características:

  1. Funde la realidad con la fantasía sin provocar un choque entre ambas.
  2. Se crean, entonces, mundos maravillosos o míticos.
  3. Se yuxtaponen pasajes de gran realismo con situaciones completamente fantásticas, sin que se produzca una escisión en la obra.

Sus principales exponentes fueron Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Alejo Carpentier.

A continuación un ejemplo de este tipo de mundo:

“Una noche en que no podía dormir, Úrsula salió a tomar agua a patio y vio al difunto Prudencio Aguilar junto a la tinaja. Estaba lívido, con una expresión muy triste, tratando de cegar con un tampón de esparto el hueco de su garganta (…) -Vete al carajo- le gritó José Arcadio Buendía. Cuántas veces regreses volveré a matarte (…)

Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más – Está bien, Prudencio – le dijo – Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo.

Pero en realidad, la única persona con la que él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo era Prudencio Aguilar… Prudencio iba dos veces al día a conversar con él… era Prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias.”

(Gabriel García Márquez, Cien años de soledad)