Normas de acentuación: diptongo, hiato, triptongo.

Conoce cada una de las secuencias vocálicas (triptongo, diptongo, hiato), su definición y algunos ejemplos que te permitirán comprender claramente. Verás que la ortografía no es tan difícil como parece.


Conocimientos previos

Antes de definir cada secuencia vocálica debemos distinguir entre dos tipos de vocales: 

Vocales cerradas:

i – u

Vocales abiertas:

a – e – o

Además, debemos recordar que dentro de una palabra existen sílabas tónicas (sílaba en la que se carga más la voz dentro de una palabra) y las sílabas átonas (sílabas en las que NO se carga la voz).

Teniendo presente esta información podemos ahora definir cada una de las secuencias vocálicas.

SECUENCIAS VOCÁLICAS

Consiste en la reunión o combinación de vocales en una misma sílaba, en otras palabras, cuando dentro de una palabra encuentras dos o tres vocales juntas.

DIPTONGO

Cuando dos vocales en una misma sílaba se encuentran juntas o combinadas nos encontramos ante un diptongo, el cual debe tener SIEMPRE al menos una vocal cerrada (i, u) la cual NO DEBE ser tónica (no debe cargarse la voz en esa vocal). A continuación te presentamos las trece combinaciones posibles con sus respectivos ejemplos, marcamos con negro la vocal cerrada en la que se carga más la voz. Los encontrarás divididos en tres tipos:

a) Crecientes: son aquellos que comienzan con la vocal cerrada (i, u) y terminan con una vocal abierta

ia: es- pia – ba
ie: hier – ba
io: mis – te – rio
ua: cua – dro
ue: ri – sue – ñor
uo: i – ni – cuo

b) Decrecientes: son aquellos diptongos que comienzan con la vocal abierta y terminan con vocal cerrada.

ai: bai – le
au: sau – ce
ei: a – cei – te
eu: eu – ca – lip – to
oi: boi – na

c) Homogéneos: Ambas vocales que componen el diptongo son cerradas
iu:
ui: rui- na

OJO: Cuando tenemos dos vocales juntas y la vocal cerrada (i, u) es tónica (en ella recae la intensificación del tono de la voz) entonces ya no estamos ante un diptongo, sino que ante una hiato; la sílaba se divide en dos y la vocal cerrada lleva tilde como veremos a continuación.

HIATO

Cuando en una sílaba encontramos dos vocales juntas, pero que no pertenecen a la misma sílaba estamos ante un hiato. Por ejemplo:

con- fí- a

En estos casos se dice que se rompe el diptongo. Si el hiato está formado por una vocal abierta (i,u) y otra cerrada (a, e, o), la primera SIEMPRE llevará tilde. Por ejemplo:

pa-ís (la vocal abierta i lleva tilde y se rompe el diptongo)
Ra-úl (la vocal abierta u lleva tilde y se rompe el diptongo)

Cuando encontremos hiato sin vocales cerradas (i,u) entonces se pondrá tilde de acuerdo a las reglas de acentuación de agudas, graves y esdrújulas. Por ejemplo:

cre-a-do (no lleva tilde porque es una palabra grave terminada en vocal)

 TRIPTONGO

Corresponde a las sílabas que reúnen tres vocales y se estructura de la siguiente manera: una vocal cerrada al inicio, una vocal abierta al medio y finalmente una vocal cerrada. Las combinaciones usadas especialmente en el español de España son las siguientes:

iai: co – no- ciáis
iei: juz- guéiz
uai: con- ti – nuais
uei: con- ti – nuéis

Esperamos que hayas podido aproximarte comprensivamente a estos contenidos que suelen ser difíciles. Te recomendamos que para mejorar tú ortografía acentual y acompañar estos aprendizajes dediques al menos veinte minutos diarios a la lectura ya sea de revistas, diarios, libros o artículos de internet, blogs, etc. Leer es parte fundamental y te facilitará el aprendizaje de los contenidos gramaticales.