Organización Interna del Texto Expositivo

En los textos expositivos la estructura interna puede presentar diferentes modos, utilizándose un tipo determinado o reuniendo – en un mismo texto – a dos o más estructuras, las que pueden ser:


  • Texto expositivo con estructura DEDUCTIVA
  • Texto expositivo con estructura INDUCTIVA
  • Texto expositivo con estructura ENUMERATIVA
  • Texto expositivo con estructura PARALELÍSTICA
  • Texto expositivo con estructura DESCRIPTIVA
  • Texto expositivo con estructura TEMPORAL / SECUENCIADA
  • Texto expositivo con estructura CAUSAL
  • Texto expositivo con estructura PROBLEMA – SOLUCIÓN
  • Texto expositivo con estructura COMPARATIVA / CONTRASTIVA /OPOSICIÓN

Texto Deductivo

Este tipo de estructura textual se puede identificar fácilmente, porque el tema a tratar se plantea al inicio del párrafo, a modo de idea principal o de una conceptualización, que a medida que transcurre el texto se va explicando con ideas secundarias y de apoyo.

“Uno de los males más potentes del último tiempo es la falta de motivación escolar. Expertos aseguran que los niños no ven con agrado llegar al hogar con un cúmulo de tareas por realizar, tareas que podrían ser hechas en el tiempo que permanecen en el colegio, en el espacio de esas asignaturas “fantasmas” o talleres por rellenar horario que les obligan a asistir. A esto se suma el desgano que sienten de los docentes cuando les realizan las clases y la monotonía de las metodologías que utilizan. Culminan recalcando que no es sinónimo de éxito o aprendizaje significativo el pasar mayor tiempo dentro del establecimiento, si éste no brinda los mecanismos pedagógicos acorde a las necesidades estudiantiles y se acomoda a los nuevos tiempos, así como es fundamental contar con una infraestructura adecuada, para que los alumnos se sientan acogidos y en un ambiente agradable, cómodo y adecuado a sus requerimientos, pues no es posible que, en algunos colegios, los alumnos tengan que almorzar en sus salas, todas sucias y malolientes”.

Texto Inductivo

En este tipo de texto se comienza con la entrega de una serie de datos o informaciones específicas, con el fin de ejemplificar y ser la base para la idea central y tema, que están más adelante en el párrafo.

“Cada vez que leo necesito acercarme el libro o la revista y luego alejarlo para ver un poco más nítido, me sucede lo mismo al ver televisión: los objetos e imágenes se deforman según la lejanía que presentan de mi vista. Según recuerdo, cuando más joven no me sucedía tan agudo como ahora. Por lo mismo, me da horror tener que ir a renovar la licencia de conducir, porque al mirar las letras del control oftalmológico, tiendo a verlas borrosas y más pequeñas de lo habitual.

Supe que esto sucede porque uno va perdiendo la capacidad de ver desde distancias más lejanas y se justifica porque los cristalinos van dejando de tener elasticidad y, por ende, uno se esfuerza más en enfocar los objetos, sean éstos de cerca o muy retirados de la visión”.

Texto Enumerativo

En este tipo se van presentando una serie de enumeraciones, referentes al tema, idea u objeto que se está tratando y, de ésta forma, se va haciendo una descripción y una lista de propiedades del mismo.

“Exigimos una intervención real y efectiva por parte del Gobierno, referente al tema de los animales de Chaitén, pues:

  • los animales se hallan en condiciones precarias
  • no poseen alimentos
  • el agua se encuentra contaminada por las cenizas
  • se están produciendo comportamientos bestiales entre las especies, pues matan por sobrevivir
  • las pérdidas por conceptos de ganado son cuantiosas
  • las mascotas de hogar no saben vivir sin sus dueños y al una posible muerte en esas condiciones la ciudad se plagará de enfermedades infecciosas”.

Texto Descriptivo

En este texto se utilizan diferentes datos, informaciones y complementos, con el propósito de caracterizar objetivamente una situación o idea, a una persona o a un objeto. Esta descripción puede ser complementada por la estructura de la enumeración y de la comparación.

“Tengo un burrito blanco, de cola colorada y sus patitas verde limón: ¡ay que risa me da!. No le gusta la leche, porque es muy regodeón; prefiere arroz con leche mejor, mi burro regalón”.

Texto Temporal o Secuenciado

Acá los datos e informaciones se van dando de manera ordenada, según el tiempo cronológico, utilizando palabras como antes, después, durante, en el futuro, primero, segundo; en último lugar, como conclusión, entre otras. Esto con el fin de situar al receptor en la temporalidad del discurso planteado, siendo como un texto con tintes narrativos, donde el destinatario va conociendo acerca de los acontecimientos que se desarrollan en el tiempo. Otro modo de ordenar el texto es incluyendo títulos y subtítulos, según el grado de importancia que tengan las informaciones, de acuerdo al tema central.

“En kinder era la “tía del jardín”, después fue la “señorita” de primero a quinto básico; luego le decíamos “la seño” y si era de inglés era la “miss” o el “mister”. Durante la enseñanza media o era “la profe” o “el profe” o simplemente “la vieja” o “el viejo” y ya, ahora, en la universidad, no se nos ocurriría otro trato que “señora”, “señor”, “profesora” o “profesor”, porque nos dimos cuenta de la inmensa labor que realizan como docentes. Aunque concluyendo, debemos reconocer, que nos iluminamos harto tarde y sólo gracias a que estudiamos para ser algún día como ellos: los “profes”.

Texto Paralelístico

Este texto es el que plantea un concepto para luego, en columnas, ampliar la información referente al mismo. Se utiliza mucho este tipo en los libros o materiales de estudio, así como en los diccionarios o partes de un periódico.

“La comunicación puede darse de forma Oral o Escrita y sus diferencias radican en:

Comunicación Oral

  • Se expresa por medio del canal auditivo.
  • Utiliza soporte verbal oral.
  • Recurre a elementos paraverbales.
  • Existe interacción, feedback.
  • Sintaxis de poca elaboración

Comunicación Escrita

  • Utiliza el canal visual como medio de expresión.
  • Las palabras escritas son su soporte.
  • Usa elementos gramaticales
  • No hay interacción inmediata, pues no es instantánea.
  • Sintaxis más elaborada, puede reescribirse.”

Texto Causal

En este tipo de texto da  a conocer un hecho o acontecimiento que es el causante  de una serie de efectos, que se originan a partir de ese hecho en específico; por lo tanto, se puede hablar de una situación causa – efecto, la que se establece con la suma de datos que están siendo aportados. Para darle cohesión al texto se recurren a expresiones lingüísticas como: por consiguiente, asimismo, con el fin de, de este modo; por lo tanto, porque, en consecuencia, etc.

“La vacunación antirrábica está siendo una de las preocupaciones de las diferentes municipalidades. Esto porque ha habido un fuerte incremento de las consultas veterinarias, originadas por esa causa: la rabia, que se da mayoritariamente en perros y gatos, afectando principalmente a los primeros. Con la idea de disminuir los niveles de esta enfermedad, los organismos de salud municipales han establecido calendarios gratuitos de vacunaciones masivas, que pretenden terminar con niños y adultos mordidos por sus mascotas, los cuales pueden presentar secuelas graves si son atacados; ya que al tener la enfermedad se ponen agresivos, irritables, dejan de comer y desconocen a sus amos.”

Texto Problema – Solución

En este texto se presentan dos ejes o partes fundamentales: la primera  en que se  expone uno o más problemas y la segunda parte, que intenta dar solución a esas inquietudes o problemáticas.

“Una de las preocupaciones más frecuentes en la educación secundaria, es el fracaso de los alumnos que ingresan a la universidad. Esto se da porque los estudiantes no se hallan preparados para enfrentar el nuevo mundo que se les viene encima, donde no existen los apoderados, las reuniones con los padres ni menos las suspensiones ni anotaciones. Acá el alumno debe batírselas solo y también encontrar el equilibrio, sabiendo que ahora “goza de libertad”, pero ésta es un arma de doble filo, pues muchos jóvenes se sienten maravillados al verse sin la supervisión paterna y se enfrascan en situaciones que los alejan de los estudio; convirtiendo a la universidad en un lugar de diversión, de fiestas y descontrol, descuidando el tema académico. Esta problemática puede tener remedio si las instituciones de educación superior restringen –  de forma efectiva – el consumo de alcohol y drogas dentro de los planteles y si los padres toman conciencia de la realidad universitaria, aconsejando y teniendo parte mucho más activa dentro de este nuevo proceso educativo en el que están sus hijos.”

Texto Comparación – Contraste

Se exponen diferentes ideas a modo de comparación, que sirven para poder contrastar y diferenciar o hallar similitudes y/o analogías entre un hecho, objetos, entre personas o temas; también es posible encontrar en este tipo textual descripciones.

“En la temporada de otoño – invierno crecen las ventas de las estufas, siendo las más compradas las estufas a gas y las de parafina. La diferencia entre estas dos es que la primera se dice más segura, pues cuenta con una variedad catalítica, que no muestra llama ni es contaminante, mientras que la segunda posee un nivel superior de combustión, emitiendo un olor fuerte al encender y apagar, siendo nocivo para ciertas personas. Sin embargo, otro factor determinante es el gasto mensual, de esta forma, la parafina es lejos el combustible más económico.”