Organización textual en el texto expositivo

A continuación aprenderás las distintas técnicas o formas desde las cuales puede estructurarse un texto expositivo


Modelos de organización textual:

El texto expositivo es aquel tipo de texto que tiene por finalidad informar o entregar conocimientos nuevos sobre algún tema determinado. Para realizar esto, existen ciertas técnicas o modelos linguísticos que sirven para organizar y estructurar la información del texto de una manera específica; sin embargo, estos modelos de organización discursiva pueden ser útiles también para otros tipos de textos.

Problema – Solución:

Como recurso muy utilizado sobre todo en el ámbito publicitario y en los medios de comunicación de masas, este tipo de estructura consiste en la exposición, presentación y descripción de un conflicto, para posteriormente desarrollar una propuesta que solucione los aspectos problemáticos de la situación. Ejemplo:

¿Tienes el cabello reseco? ¿Luce opaco y feo en invierno y en verano? ¿Desesperada de las puntas partidas? Muchas veces las mujeres compramos y nos aplicamos cantidades de productos en el pelo y ninguno de estos problemas desaparece. No es necesario gastar mucho dinero para cuidar y mantener sano y bello el pelo, la constancia y unos pocos cuidados te permitirán lucir un cabello envidiable y librarte de las preocupaciones.

Causa – Consecuencia:

Estructura textual que consiste en la exposición de factores u orígenes que pueden generar o desencadenar determinados efectos o consecuencias. El objetivo de abordar tanto la causa como el efecto es proponer una exposición justificada del asunto. Ejemplo:

Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida delos valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo. 
(Fuente: http://www.slideshare.net/rovidel/causa-efecto-10543333)
 

Comparación o Contraste

Modelo de organización de ideas en el que éstas se presentan de manera comparada o contrastadas entre sí. La exposición se hace mediante una analogía con el objetivo de explicar algo de mejor manera o de forma más cercana al receptor. Ejemplo:

El incendio en Valparaíso y el terremoto en Iquique son dos grandes tragedias que acontecen estos días a la nación chilena. Toda las regiones movilizadas, la prensa dividida entre éstos dos acontecimientos. Sin embargo, aunque la pérdida y la impotencia es enorme tanto para porteños como nortinos, es necesario poner en la balanza las  proridades, necesidades y urgencias que han generado ambos desastres.

Secuencia temporal:

Utilizando el tiempo como recurso, este tipo de estructura textual organiza la información exponiendo de manera sucesiva y progresiva las ideas del texto, como un proceso que se concreta linguísticamente a través del uso de marcadores temporales (primero, al principio, durante, después, más tarde, finalmente, etc.) Ejemplo:

El gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos. Mandela asumió el liderazgo del ANC y dirigió las negociaciones con el gobierno entre los difíciles años de 1990 y 1994, cuando en muchas ocasiones parecía que las negociaciones se iban a romper y que estallaría la violencia. En 1991, el régimen sudafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base legal del apartheid.

(Fuente: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/699/Nelson%20Mandela)
 

Enumeración descriptiva:

Organización textual que presenta la información a modo de lista; enumerando rasgos, causas, instrucciones, conceptos y todo tipo de elementos, desarrollando  y describiendo cada punto por separado. Ejemplo:

Hay 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios periféricos del encéfalo. Estos
nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en la cabeza y
cuello principalmente (a excepción del décimo nervio craneal que inerva estructuras torácicas y
abdominales).
Los nervios craneales son:
1. Nervio Olfatorio (par craneal I)
2. Nervio Óptico (par craneal II)
3. Nervio Oculomotor (par craneal III)
4. Nervio Troclear (par craneal IV)
5. Nervio Trigémino (par craneal V)
6. Nervio Abducente (par craneal VI)
7. Nervio Facial (par craneal VII)
8. Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII)
9. Nervio Glosofaríngeo (par craneal IX)
10. Nervio Vago (par craneal X)
11. Nervio Accesorio (par craneal XI)
12. Nervio Hipogloso (par craneal XII)

(Fuente: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/Cursoenlinea/down/Nervios.pdf)