Persona narrativa

Conoce qué es la persona gramatical dentro de una narración, pudiendo identificar primera y segunda persona o singular y plural.


Dentro de cualquier relato del género narrativo, tanto el narrador como el personaje son voces que mediante sus respectivas enunciaciones narrativas y diálogos van contando la historia. La forma desde la que narran es la que está en relación con el concepto de persona narrativa.

Persona narrativa: Persona gramatical de la narración.

En gramática, para determinar el rol del hablante se utilizan los pronombres personales como expresión de las personas gramaticales. En español existen tres personas gramaticales que tienen formas distintas para el singular y el plural:

Singular:                                                           Plural:

  • Primera persona gramatical:  YO                                                                     NOSOTROS
  • Segunda persona gramatical:  TÚ, VOS, USTED                                   USTEDES, VOSOTROS
  • Tercera persona gramatical:  ÉL, ELLA, ELLO                                     ELLOS, ELLAS

 

En la narración, estas formas se utilizan igualmente por narradores y personajes quienes van contando la historia en primera, segunda o tercera persona.

Ejemplo:

La espera. (Por Sir Helder Amos)

Estoy aburrido, odio vivir, todo es tan monótono y predecible, nunca pasa nada interesante” pensó mientras estaba acostado en su sofá viendo el ventilador de techo girar.

Su teléfono celular repicó, un mensaje de texto: “Ven a mi ksa, bro, aki tngo montada la fiesta del año!

¡Qué fastidio! pensó y ni siquiera respondió.

Su teléfono celular volvió a repicar, esta vez, una llamada.

¿Aló? ¿Qué estás haciendo? ¡Vamos al cine que están pasando una película buenísima!

¡Qué estupidez!” pensó y cortó la llamada sin nisiquiera decir una palabra.

Estoy aburrido, odio vivir, todo es tan monótono y predecible, nunca pasa nada interesantepensó mientras estaba acostado en su sofá viendo el ventilador de techo girar.

En el microcuento anterior se distinguen en rojo las enunciaciones narrativas del narrador, diferenciadas de los diálogos y pensamientos azules de los personajes. De los diálogos y pensamientos de los personajes de este relato, se identifican dos personas narrativas distintas: primera persona narrativa en “Estoy aburrido, odio vivir, todo es tan monótono y predecible, nunca pasa nada interesante” aludiendo al pronombre YO, y segunda persona narrativa en “Ven a mi ksa, bro, aki tngo montada la fiesta del año!” como una frase construida desde el pronombre TÚ

En cuanto a la enunciación narrativa, el narrador utiliza la tercera persona narrativa para relatar los sucesos y acciones del personaje, lo que se demuestra por los enunciados  como “pensó mientras estaba acostado en su sofá viendo el ventilador de techo girar.”,  los cuales se generan a partir del pronombre ÉL.