Polifonía

La polifonía es una técnica narrativa de la literatura contemporánea. Descubre en que consiste.


Polifonía: Múltiples voces

Entendido como “muchos sonidos”, el concepto de polifonía proviene del área musical en donde se concibe como el sonido paralelo de muchos instrumentos que finalmente puede ser escuchado como una melodía total armónica. Esta noción es trasladada al ámbito literario, y en esta área es una herramienta de la literatura contemporánea, la cual consiste principalmente en muchas voces narrativas individuales e independientes, (encarnadas por uno o más hablantes narrativos, ya sean narradores o personajes), las cuales entregan ideas, visiones y opiniones diferentes entre sí sobre algo en común, generando una pluralidad y variedad en la expresión, sin perder el argumento global, y estableciendo una especie de armonía literaria.

Mijail Bajtín, teórico literario, se refiere al término de polifonía para aludir a rasgos de las novelas del escritor Fedor Dostoyevsky, quien exteriorizaba de tal manera los sentimientos, pensamientos y visiones internas de sus personajes, que el  lector no solo era capaz de conocer en profundidad a los protagonistas de las obras, sino que también tenía la posibilidad de hacer una comparación casi objetiva de las perspectivas y puntos de vista de los mismos. En este sentido, para Bajtín, la polifonía se define como una técnica o rasgo presente en aquellos textos literarios que contienen muchas voces correspondientes a muchos mundos internos de personajes independientes y diferentes entre sí.

Ejemplo:

Diálogo entre algunos estudiantes, uno argentino, uno español y uno mexicano, sobre el tema de la posibilidad de que la antigüedad de las civilizaciones sea aún mayor de lo que se pensaba.

Pepe – ¿cuál creéis que sea la civilización más antigua, y que tan antigua creéis que es?

Sancho – yo creo que la egipcia, pues dicen que las pirámides tienen cinco mil años.

Evaristo – yo creo que vos te equivocas, los sumerios son los más antiguos.

Pepe- ¿qué hay de otras civilizaciones?

Sancho- ¿cómo cuál?

Evaristo – la civilización China, la India y otras.

Pepe – ¿qué tan antiguas son?

Evaristo – Ambas tienen miles de años, pero no se decir exactamente cuánto.

Sancho- yo creo que la más antigua es la egipcia.

Evaristo – ¿y por qué vos crees eso?

Sancho- porque han encontrado los geólogos que posiblemente la esfinge sea más antigua de lo que lo suponían los arqueólogos hasta hace poco tiempo.

Evaristo – ¿a qué te referís?

Sancho- a que los egiptólogos dicen que la esfinge fue esculpida en el siglo XXVI A.C. y que en ella se talló la efigie de un faraón de esa época. Pero según los Geólogos, la esfinge presenta un desgaste distinto al de otros monumentos pétreos de la zona, un desgaste por efectos de la erosión causada por el agua.

Evaristo – y qué tiene eso de extraordinario.

Sancho- que en Egipto casi no llueve, y por tanto es muy difícil que en el tiempo en que ubican los egiptólogos la creación de la esfinge sea en el siglo XXVI A.C. sino que para que la piedra de que está hecha la esfinge se halla desgastado a ese grado y en la forma en que ocurrió ese desgaste, debió de haber pasado en el periodo geológico en el que Egipto tenía un clima más húmedo, en un periodo en el cual sí haya existido tal humedad.

Pepe- ¿y cuándo pudo ser ese momento?

Sancho- según los Geólogos y climatólogos, hace unos doce mil o diez mil años, en el tiempo en el que el hielo de los polos era mayor y el clima de esas regiones Hera más húmedo y había un clima lluvioso en dicha zona.

Evaristo – entonces si la esfinge es más antigua, y tiene, pongamos el supuesto, doce mil años, ¿vos crees que sería la civilización más antigua?

Sancho-Tal vez, pero no sé si haya otra civilización más antigua

(Fuente http://www.ejemplode.com/41-literatura/3130-ejemplo_de_polifonia_literaria.html)

Otro gran ejemplo de texto polifónico es la novela del escritor estadounidense William Faulkner, en donde los personajes de la familia Compson van relatando desde sus propios y distintos puntos de vista, sus percepciones y experiencias en cuanto a ciertos acontecimientos.