Recursos de los Textos Expositivos
34

Print Friendly

Dentro de los recursos que están presentes en los textos expositivos, se encuentran los recursos verbales y los no verbales.

Los Recursos Verbales

Estos son los que hacen uso del lenguaje – sea éste oral o en forma escrita – para la exposición de las ideas dentro de un discurso y de esta forma explicar de un modo entendible las mismas. Dentro de los recursos verbales hallamos la síntesis y la ejemplificación.

La Síntesis

Este recurso también es conocido como el resumen y busca exponer de manera breve un contenido, dejando de lado lo que no es fundamental en el discurso, para centrarse en el eje temático. Se tiende a creer que a más información mayor manejo de un tema y esto no es así o no es una regla general, ya que el receptor puede quedar totalmente informado gracias a una síntesis bien estructurada. Esto es típico de los resúmenes para los estudiantes, que van organizando las ideas más importantes de los contenidos y, de esta forma, se les facilita la comprensión del material a estudiar.

La Ejemplificación

Para que se pueda entender un texto, el uso de los ejemplos resulta imprescindible, pues se conocen características, se ilustran hechos y se da una mayor explicación a diversas situaciones, personas y objetos.

Los Recursos No Verbales

Responden a lo visual, ya que son los que utilizan imágenes, íconos, esquemas, gráficos, símbolos o dibujos varios para exponer y/o explicar un contenido o las ideas de un texto. Estos elementos son usados para que el receptor capte la información cuando es mucha y para resumir una exposición. Dentro de los recursos no verbales más frecuentes están:

El Esquema

Es una representación con signos gráficos, sean números, utilización de viñetas, guiones, letras, simbología romana u otros, que sirven para ir ordenando la información y comprender el sentido global de un texto, desde los títulos a los subtítulos e información subyacente.

El Diagrama

Responde a un tipo de esquema, pero en él se van representando las relaciones que existen entre un concepto y las ideas que nacen de él. A los diagramas también se les conoce como mapas conceptuales y hay, principalmente, dos formas de diagramas:

  • Diagrama radial: el concepto o idea eje se ubica al centro del diagrama y las demás ideas se unen a él por medio de líneas.
  • Diagrama en árbol: el concepto principal se ubica arriba y al centro del diagrama, jerarquizando a las demás ideas, las que se colocan hacia abajo y se unen con líneas.

Los Gráficos

Se utilizan para que el lector comprenda de mejor modo las ideas de un texto. Asimismo, son recurrentes a la hora de presentar una exposición, donde se incluyen datos y tabulaciones. En los gráficos se usan figuras geométricas (cuadrados, barras rectangulares, círculos y otros), líneas, flechas y diferentes colores, con el fin de visualizar y explicar estadísticas o porcentajes. Encontramos diferentes tipos de gráficos:

  • Gráficos de Esquemas: cuadros comparativos, cronológicos y organigramas.
  • Gráficos de Figuras: alusivos a la publicidad: volantes, carteles, gigantografías, postres, planos, mapas metereológicos, etc.
  • Gráficos de Estadísticas: de barras, de torta o circulares.