VALORA :

Relaciones Simétricas y Asimétricas

Cuando nos comunicamos, adquirimos una postura frente a esta situación, pero al decir “postura” no nos referimos – en este caso – sólo al aspecto físico o kinésico, sino a una forma de enfrentar el diálogo.

Esto se ve reflejado en dos tipos de relaciones entre los hablantes, que varían según el grado de conocimiento entre ellos y se halla determinado por el contexto de la comunicación.

Relación Simétrica

Se produce entre dos o más personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares, es decir, que son amigos, compañeros de trabajo, familiares y afines; utilizando códigos entendibles entre ellos y manejando un mismo registro de habla, dependiendo de la situación comunicativa. Pero independiente de ello, se entienden perfectamente y ninguno tiene una posición de superior o autoridad frente al otro.

Relaciones Asimétricas

Son las que se producen entre hablantes que no ocupan la misma posición dentro de la interacción o diálogo.

Se manifiesta entre personas que ejercen un rol de autoridad sobre la(s) otra(s), por ejemplo, un jefe comunicándose con su empleado o subalterno, un médico hablando con su paciente; un padre con su hijo, etc. Asimismo, este tipo de relación suele darse entre personas que utilizan diferente nivel o registro de habla y eso marca – aún más – las diferencias entre ellas.

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS

¡Haz una pregunta a un Profesor!

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Materia

Pregunta al profesor

¿Qué ves?
captcha