Técnicas Narrativas

A medida que van pasando los años los narradores van incorporando nuevas técnicas a su modo de contar los hechos y esto sucede por los constantes cambios que se originan en la humanidad misma, considerando las tecnologías y procesos psicológicos, sociales y culturales.


Tomando en cuenta lo anterior, es posible identificar que Freud tuvo una relevancia notable dentro de la narración, ya que debido a sus estudios de psicoanálisis y del sueño, fue incorporado a la narrativa el relato desde el subconsciente. Asimismo, la industria cinematográfica ha tenido preponderancia en estas técnicas, ya que altera el orden cronológico de las acciones y presenta muchas voces dentro de la historia que representa. De la misma forma, las guerras que se llevaron a cabo en la primera parte del siglo XX, repercutieron en el modo de entrega narrativa.

Técnicas derivadas del cine:

  1. Montaje
  2. Racconto
  3. Flashback
  4. Premonición
  5. Flashforward

Técnicas derivadas de la psicología:

  1. Monólogo interior
  2. Flujo de la conciencia

Montaje

Es el recurso estético, derivado del cine, para representar el espacio y los movimientos que se realizan en él. Busca presentar diferentes momentos de la historia simultáneamente.

  1. “Tengo hambre – dijo Rodrigo
  2. ¿Y qué quieres que le haga yo? – respondió Josefina
  3. ¡Hola!, vengo llegando del centro, ¡estaba repleta la tienda!, por eso me atrasé – dijo Flavia
  4. ¿Me trajiste algo para comer? – preguntó Rodrigo a Flavia
  5. ¿Algo se está cocinando? – interrogó Arturo
  6. Todavía recuerdo las vacaciones en Algarrobo – rememora Daniela
  7. Sí, unas papas para el curanto – responde Josefina
  8. Es que ya no quedan papas, sino cenizas – concluye Tania.

Racconto

El discurso del narrador retrocede extensamente en el tiempo, con el objeto de recordar hechos pasados, para luego volver al presente.

“Esa noche ella ya dormía, había quedado exhausta luego de su celebración número 21, mientras en el comedor los demás discutían acerca de política internacional. En eso se vio rodeada de peluches y flores en la pared de una pequeña pieza en Maipú, llorando porque la mamá aún no regresaba del trabajo. Era las cinco, las seis y no volvía. No existía teléfono en casa para poder llamarle al trabajo y saber qué pasaba. Mamá está ya junto a ella. Respira aliviada, puede dormir. Mientras en el comedor la conversación a ha terminado y cada uno se repliega a sus habitaciones”

Flashback

Es un retroceso muy breve en el tiempo de la narración, para regresar al tiempo en que se estaba contando la historia.

“Caminaban tomados de la mano, por el parque Ecuador de Concepción, cuando vieron una flor hermosa, que les hizo pensar en aquella rosa, la misma que él le regaló cuando se conocieron hace 4 años. Se miraron, se sonrieron y siguieron juntos el camino.”

Premonición

Es cuando el narrador vislumbra el tiempo futuro y sabe los hechos que han de ocurrir más adelante y hace un discurso sobre ellos, para retornar al tiempo original del relato.

“Ese día él conoció las estrellas y supo que muy pronto estaría todo en orden. Lo que veía era maravilloso, habían autos espaciales y la gente manejaba todo con la tecnología más avanzada de la que se tenga imaginación”

Flashforward

Es parecido a la premonición, en cuanto a que el narrador va hacia los hechos futuros, pero se diferencia de ésta porque la mirada prospectiva es por un lapso muy breve de y vuelve al tiempo inicial.

“Mientras agonizaba llegaron los médicos y empezaron a reanimarla, pues los signos vitales estaban desapareciendo. Ella lo vio sentado a la diestra de Dios Padre, resplandeciente y hermoso, con los brazos extendidos hacia ella. La alegría inundó los corazones de los familiares, al saber que Elisa estaba nuevamente estabilizada en la sala de operaciones.”

Monólogo Interior

Son las ideas que tiene el personaje en su mente, en su interior; los sentimientos que posee y tiene guardados sin expresarlos verbalmente y responden a un ordenamiento lógico en su estructura.

“Cuando llegaste a mi vida supe que eras exactamente tú lo que el médico me había recomendado para la depresión, para poder salir del hoyo ansioso y angustioso en que estaba inserta. Y ahora que te vas me siento vacía, sola y muy triste, los días pasan sin que me de cuenta de ello; la gente sigue circulando y yo no soy capaz de circular entre ellos. Me duele el alma, me pesan los huesos, me carcomen las lágrimas y me seco por dentro”

Corriente de la Conciencia

También son ideas de los personajes, pero que no guardan un orden lógico, sino que son como ideas que se van atropellando y esperan ansiosas su turno por salir a escena. Los pensamientos fluyen de forma incoherente, tanto semántica como sintácticamente y se puede reconocer por la inexistencia de los signos de puntuación, pues se encuentran omitidos.

“No sé cuál es la idea de su llamado cómo no entiende que me hace muy mal escuchar su voz que esto ya acabo hace tiempo y que ya nada queda de lo que antes nos unió lo único que consigue es que guarde más y más rencor y que queden profundamente tapados los buenos momentos”